Por Sin Reservas
El Centro Cultural BanReservas, inauguró una atractiva exposición de arte pictórico y artesanía representativa de Pedernales, que se apoya en materiales del ambiente natural de la localidad sureña, dedicada al maestro de la pintura Dionisio de la Paz, oriundo de esa provincia.
La exposición como parte de los atractivos de la Feria del Libro que se realizará desde el 26 de abril en la Zona Colonial, estará abierta hasta fines de mayo en la sala Ada Balcácer, del Centro, ubicado en la calle Isabela La Católica, frente a la oficina comercial del BanReservas.
El Subadministrador de Empresas Subsidiarias BanReservas, Rienzi Pared Pérez, en representación del administrador general, Simón Lizardo Mezquita, proclamó que Pedernales, atesora talentos de arte que deben ser divulgados y respaldados.
Indicó que BanReservas, se honra con auspiciar la muestra en homenaje al pintor de Pedernales de mayor tradición y reconocimiento, el maestro Dionisio de la Paz.
Pared Pérez, precisó que está muy cerca el despegar turístico de Pedernales, y con el mismo, el país descubrirá todo el potencial de su comunidad.
Estuvieron representantes de la comunidad y de las autoridades municipales, artistas y dirigentes del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos. Así como una amplia concurrencia de amantes del arte, artistas de Pedernales y otros puntos, se dieron cita para presenciar las obras, muchas de ellas inspiradas en el ambiente marino y de bosque seco de la provincia fronteriza.
Obras y artistas
La curadora de la muestra, Margaret Sosa, dijo que se incluyen obras de Dionisio de la Paz, Yanet Pérez Guerrero, Luis Galarza, Wilkins Terrero, Laureano Santos, Samuel Allende y Noelia Cordero, así como artesanías de Carmen Rodríguez, Rosa Ysabel Matos, Angélica Melenciano, Mercedes y Aleida Pérez, Nancy Castro y Nidia Pérez.
El homenajeado maestro Dionisio de la Paz, dijo que se siente agradablemente sorprendido por la calidad de la obra de los talentos jóvenes de la pintura de Pedernales.
«Se decía en los años 90 y principios del 2000 que yo era el mejor pintor de Pedernales, y era porque no había otros. Ahora se demuestra que nuestro pueblo es un nido de talentos», afirmó, al agradecer la dedicatoria.
Recordó que, en 1983, cuando se había instalado en Santo Domingo y terminado sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes, fue invitado por BanReservas a una exposición en la sucursal de la Isabel La Católica, justo al frente del edificio que ocupa hoy su Centro Cultural.
Solicitó al Ministerio de Cultura y al gobierno central, la creación de una Escuela de Bellas Artes en Pedernales, que permita formar mejor a las nuevas generaciones de pintores y artistas plásticos.