Por Sin Reservas
El Gobierno de los Estados Unidos, a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid), y la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), iniciaron un programa de creación e incremento de capacidades sobre financiamiento de proyectos de energía renovable, con el fin de promover el incremento de la inversión privada en este tipo de fuentes, y así fortalecer y aumentar la resiliencia del sistema energético dominicano.
Las sesiones de formación serán implementadas bajo el marco del Proyecto de la Usaid para la Reforma del Sector Energético y estarán dirigidas a entidades financieras dominicanas, contando con la participación de expertos/as de los sectores financiero y energético como facilitadores/as. Este esfuerzo cuenta, además, con el apoyo del Ministerio de Energía y Minas y la Comisión Nacional de Energía.
Durante la actividad de apertura, el viceministro de Ahorro y Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minas, Alfonso Rodríguez, se refirió a las políticas de promoción de la energía renovable que implementa el Gobierno dominicano. Además, aseguró que esa institución es un aliado de la banca privada y resaltó que tienen las puertas abiertas para recibir los requerimientos del sector financiero para aumentar su apoyo a la transición energética en República Dominicana.
Asimismo, la presidente ejecutiva de la ABA, Rosanna Ruíz, señaló que los bancos que conforman esa asociación están comprometidos con la sostenibilidad y buscan ampliar su oferta de productos dirigidos a proyectos de energía renovable. Con este objetivo, explicó, trabajan para fortalecer las capacidades dentro de cada entidad financiera y coordinan esfuerzos con el Gobierno dominicano para construir un entorno favorable a estas inversiones.
Al cierre del encuentro la Sra. Ruíz propuso organizar la primera «feria verde” para aglutinar toda la membresía de ABA con miras de exhibir sus portafolios de financiamiento a la transición energética. Esta iniciativa fue acogida con beneplácito, y el viceministro Rodríguez, sugirió que la misma se realice el próximo año, en el contexto del Día Mundial de la Eficiencia Energética, que es el 5 de marzo.
Desde el Proyecto de la Usaid para la Reforma del Sector Energético se resalta este hito trascendental en la articulación público-privada.
El Proyecto de la Usaid para la Reforma del Sector Energético, tiene como una de sus prioridades apoyar la participación del sector privado en el desarrollo y la modernización del sistema energético en el país. Para las capacitaciones se escogerán algunos de los bancos participantes para un piloto de asistencia técnica especializada para el diseño de productos financieros dirigidos a apoyar las energías renovables.
Sobre el proyecto de la Usaid para la Reforma del Sector Energético
El proyecto de la Usaid para la Reforma del Sector Energético promueve la autosuficiencia de trece países del Caribe al reforzar el desempeño de sus sistemas de energía.
Mediante el fortalecimiento del sector energético en la región, el proyecto ayuda a las naciones caribeñas a incrementar su independencia energética, desarrollar economías productivas y diversas, y fortalecer su capacidad para enfrentar cambios en el clima y en el mercado.
La Reforma del Sector Energético se enmarca en la Asociación entre Estados Unidos y el Caribe para abordar la Crisis Climática 2030 (PACC 2030, por sus siglas en inglés), impulsando los objetivos estratégicos de seguridad energética y adaptación climática.
*