Por Sin Reservas
El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), pidió al gobierno que agilice la expedición de nuevos registros sanitarios de productos alimenticios.
Campos De Moya, señaló que ordenaron un estudio sobre la tramitación de registros por parte de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps) del Ministerio de Salud Pública, el cual demostró que existe una serie de retrasos generalizados.
Los nuevos registros sanitarios tienen un tiempo de 152 días hábiles depositados sin que se les haya dado respuestas, lo que significa 62 días de retraso, advirtió.
Por su parte, los expedientes de actualización de registros sanitarios tienen 60 días de retraso. Llevan 150 días depositados sin ser aprobados.
De Moya relató que la situación más grave se presenta en la renovación de registros sanitarios que, tras 237 días depositados, todavía no tienen respuesta, de manera que el retraso es de 147 días.
El representante del gremio industrial hizo la exhortación durante su discurso en el marco del encuentro “Los Cambios en Salud en República Dominicana y su Impacto en la Regulación y Vigilancia Sanitaria”, el cual contó con la participación de la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, a quien le presentó un borrador de reglamento para resolver los retrasos.