Por Sin Reservas
Cada año al llegar el verano, en Ágora Mall florece el Árbol de la Esperanza, una iniciativa que promueve la solidaridad y el compromiso social invitando a los dominicanos a que colaboren con organizaciones no gubernamentales que trabajan en las áreas de la salud, educación y la protección del medioambiente.
En las primeras dos ediciones de este proyecto se lograron recaudar 5.2 millones de pesos que beneficiaron a las organizaciones: Fundación Amigos Contra el Cáncer Infantil (FACCI), Quiéreme como Soy, Heart Care, Fundación Fé y Alegría y la Asociación Dominicana de Rehabilitación.
Durante 45 días una estructura de 39 pies se levanta en el centro del mall, el cual se va llenando de flores que compran los visitantes que asisten al centro comercial. «Este proyecto involucra a todos los miembros de la comunidad de Ágora. Empleados, inquilinos, propietarios de establecimientos, clientes y consumidores, quienes compran las flores que son colocadas en el árbol y el dinero recaudado va directamente a la institución que se quiera ayudar», manifiesta Silvia Rosales, Administradora de Ágora.
Usted colabora con niños necesitados con $50 pesitos y ellos le entregan una flor como símbolo para colgar en El Arbol de la Esperanza, un cuaderno y una bandita azul con logo de Educa, para muñeca de su brazo.
Con los fondos obtenidos durante la ejecución del proyecto, cada fundación completará a corto plazo proyectos que salvan vida y transforman en esperanza los días de los beneficiados, ofreciéndoles vivir un mañana más digno, y poder tener un futuro con mayor seguridad.
«Uno de los objetivos primordiales que tiene este proyecto es fomentar el voluntariado entre las personas que visitan el mall. No se trata simplemente de comprar una flor y donar una cantidad de dinero. Se trata de que todos y todas podamos ser parte de la solución de los problemas que aqueja a nuestra propia gente. Creamos consciencia, transformamos vidas, regalamos salud a los beneficiarios del trabajo realizado por las fundaciones que participan en el proyecto», afirma Rosales,
Gracias a la colaboración y el aporte que realizado el año pasado, alrededor de 190 niños pudieron recibir tratamientos de quimioterapia y 500 infantes recibieron otro tipos de tratamientos contra cáncer. Asimismo, se contribuyó con la terminación de la Casa de Recuperación de la Fundación Amigos Contra el Cáncer Infantil.
Fundaciones beneficiarias para este año
En esta tercera versión del Árbol de la Esperanza las instituciones que estarán participando son: Aprendiendo a vivir, único centro de educación para personas que viven con diabetes en la República Dominicana, quienes fomentan actividades físicas como una herramienta de prevención y control de la Diabetes. Operación Sonrisa, que se dedica a ofrecer por medio de cirugías reconstructivas y programas pre y post quirúrgicos como son nutrición, terapia del habla y odontología soluciones a pacientes de escasos recursos con malformaciones como labio y paladar hendido, todo lo anterior gratuitamente.
Adicionales a estas también participaran Educa, acción empresarial por la educación, que promueve alianzas múltiples para impulsar los cambios que requiere el sistema educativo en procura de alcanzar el derecho fundamental de todo niño, niña y adolescente a recibir una educación de calidad y la Fundación Dr. Juan M. Taveras de Cedimat que tienen como misión brindar el acceso y cobertura económica a personas de escasos recursos que requieren operaciones de corazón abierto.
Este año El Árbol de la Esperanza fue inaugurado la segunda semana de julio, estará ubicado en el Atrio del primer piso de centro comercial y hasta finales de agosto tendrá todo un calendario de actividades con los voluntariados de las fundaciones participantes.