Por Sin Reservas
Las posiciones divergentes que mantienen el Secretario de la Presidencia Gustavo Montalvo y el Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, han sido las que han provocado el estancamiento del Pacto Eléctrico.
Fueron las afirmaciones del presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y provincia de Santo Domingo (AEIH), Antonio Taveras Guzmán, quien aseguró que esas divergencias han creado desconfianza entre los que participan en las discusiones del mismo.
Entrevistado en el programa Agenda Semanal que produce el periodista Balbueno Medina, por los canales 69 y 24, el dirigente empresarial dijo que la ambivalencia de esos funcionarios ha sido lo que ha provocado que algunos sectores de los que participan en la discusión del Pacto Eléctrico hayan salido del mismo alegando faltas de garantía y seguridad para la aplicación del mismo.
Taveras Guzmán, reveló que por parte de la CDEEE no ha habido transparencia en cuanto a la posición del gobierno frente al Pacto Eléctrico, debido a que se ha negado a entregar las informaciones que le han sido requeridas por los sectores que participan en las discusiones que se llevan a cabo en el Consejo Económico y Social (CES), que preside Monseñor Agripino Núñez Collado.
El presidente de la AEIH, informó que en vista del estancamiento en que han caído las discusiones del Pacto Eléctrico los sectores interesados en el avance del mismo, con Monseñor Agripino Núnez Collado a la cabeza solicitaron un encuentro con el presidente Danilo Medina, que se efectuará el próximo ocho de febrero para exponerle la situación y lograr que el gobierno lleve una posición unificada a la mesa de negociaciones que devuelva la confianza entre todos los sectores que participan en el CES.
No obstante se mostró esperanzado en que después de esa reunión con el presidente Medina, donde se aclararan muchas cosas que el gobierno tiene que explicar sobre el Pacto Eléctrico, el mismo se reanudara con la disposición de llegar a su final.
El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera, en ese sentido exhorto a los sectores que se han retirado de las discusiones que se llevan a cabo en el CES a retornar a las mismas para continuar los debates que el país debe aprobar para resolver el problema energético que lo afecta hace decenas de años.