Por Sin Reservas
En el marco de seguir afianzando las relaciones, fortalecer la competitividad y coordinar acciones en la ejecución de proyectos de infraestructura en el polo turístico Bayahibe-Dominicus, el Ministerio de Turismo (MITUR) firmó un acuerdo de carácter público-privado con el Central Romana Corporation Limited.
El acuerdo establece la gestión para la ejecución de una plaza litoral marina que permita organizar los vendedores de la zona, logrando la dinamización de la economía de la comunidad y ofertar al turista una mejor calidad del servicio.
Dicho convenio fue rubricado por Francisco Javier García, ministro de Turismo y el licenciado Ramón Menéndez, vicepresidente Ejecutivo del Central Romana.
García destacó la importancia de este acuerdo de cooperación público-privado, ya que permitirá que los que visiten este polo turístico reciban un servicio adecuado y de mejor calidad.
El ministro de Turismo manifestó que se llevará a cabo un proceso de planificación estratégica para definir el modelo turístico del área desde el Rio Chavón hasta playa Palmilla, que incluya un plan de infraestructura de apoyo a la oferta turística clave para la programación del destino.
En tanto que el licenciado Ramón Menéndez dijo que Central Romana se compromete a donar los terrenos necesarios para la construcción de un estacionamiento de autobuses, con un área total entre 10 a 12 mil metros cuadrados, para sacarlo del centro del pueblo y para reducir la contaminación atmosférica y visual del aérea. También se construirá la plaza litoral marina.
Agregó que realizarán los estudios batimétricos y marinos para determinar las especificaciones técnicas de un embarcadero que organice las embarcaciones de servicio turístico hacia el Parque Nacional del Este. También suministrarán los materiales para la construcción del rompeolas y pilotes y asumirán los trabajos ambientales para la recuperación de la playa al norte de Punta de Bayahibe.
Igualmente se trasladará el antiguo cementerio que se encuentra en la costa de la Playa Bayahibe, al nuevo cementerio construido en terrenos del central Romana para tales fines.
Ambas instituciones se comprometen a aportar los recursos técnicos y una estructura de carácter público-privado que permita un enlace junto a los Ministerios de Medioambiente y Obras Públicas, dirección Municipal de Bayahibe y la gobernación de La Altagracia.