Por Sin Reservas
La Corporación Avícola «Pollo Cibao» inauguro una nueva planta de producción de pollos en ambiente controlado, lo que le permitirá aumentar considerablemente su capacidad de abastecimiento del mercado nacional. A la que asistió el presidente de la República, Danilo Medina.
El proyecto, situado en la comunidad de Guayacanes, San Pedro de Macorís, fue construido a un costo de 300 millones de pesos, incluida infraestructura y tecnología, constituye la mas moderna y grande del país y generará 2,700 empleos directos.
Tiene una capacidad de producción de 2 millones 400 mil pollos, de los cuales los primeros 400 mil serán comercializados en los próximos días. Allí se producirán 400 mil pollos por pollada, a razón de 6 polladas al año, lo que constituye el 33% del mercado. Pollo Cibao comercializa el 100 por ciento de su producción en la República Dominicana.
Los ejecutivos de Pollo Cibao explicaron que con la producción de pollo en ambiente controlado se reduce la mortalidad de estas aves de un 30 a un 2 por ciento.
La innovación tecnológica se expresó en el hecho de que el ambiente controlado se maneja a través de un computador con un programa de temperatura por edad de los pollos.
El pollo de engorde se desarrolla para que a través de la genética sea asequible al cien por ciento para el consumo humano. Producir un pollo de cuatro libras y media se logra en 36 días.
Al ponderar la importancia que da el Gobierno al desarrollo agropecuario del país, el presidente ejecutivo de Pollo Cibao, Andrés Villasmil, resaltó el apoyo recibido del Estado, instituciones de las bancas privada y pública, así como los esfuerzos del Ministerio de Agricultura, que han proclamado al país libre de la influenza aviar.
Indicó que se trata de un proyecto modelo en ambiente controlado que contribuye con la inversión extranjera y que se trata de la planta de ambiente controlado más importante de la región.
En tanto que el director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Jean Alain Rodríguez, señaló que este proyecto y otros del ramo, se deben, entre otros aspectos, a la atención que ha puesto el presidente Danilo Medina en la gran apertura hacia el sector agropecuario.
Destacó que Pollo Cibao ha invertido 50 millones de dólares en tres años, lo que se suma a los esfuerzos que confirman el apoyo del Gobierno para que estas empresas puedan crecer.
“República Dominicana crece y mejora gracias al esfuerzo por las exportaciones agropecuarias, así como el avance en la transparencia, la eficiencia y la búsqueda de la creación del bienestar”.
Tras concluir el acto inaugural, el presidente Danilo Medina visitó una de las naves de ambiente controlado con 34 mil pollos, 18 pollos por metro cuadrado, donde recibió explicaciones detalladas del mecanismo de crianza de engorde, producción, desarrollo y bienestar de las aves.
Estuvieron presentes en la actividad, el ministro de Agricultura, Ángel Estévez; el asistente especial del jefe de Estado, Carlos Pared Pérez; los presidentes de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y del Consejo Dominicano de Productores Pecuarios, Osmar Benítez y Erick Rivero, respectivamente, entre otras personalidades.