Por Sin Reservas
El Grupo Automotriz Peynado〈Ga, realizó un encuentro en el Showroom de Porsche Center Santo Domingo, con clientes, amigos y relacionados, donde presentó al mercado dominicano el nuevo Porsche Panamera, que ha evolucionado hasta convertirse en un auto deportivo entre las limusinas de lujo.
El presidente de la empresa, Jacinto Peynado, al darles la bienvenida a los invitados, relató parte de las bondades que adornan al nuevo auto.
«El nuevo Porsche Panamera combina mejor que nunca dos características aparentemente contradictorias: las prestaciones de un auténtico deportivo y el confort de una limusina de lujo», señaló Peynado.
Agregó que «La segunda generación del Panamera está llamada a convertirse en un icono en el segmento del lujo. Con esta transformación Porsche ha mejorado sistemáticamente el concepto Panamera, para conseguir un auto de cuatro puertas rediseñado y evolucionado hasta el último detalle».
Del Panamera G2, fueron optimizados sus motores y transmisiones, fue perfeccionado su chasis y fueron reinterpretadas sus pantallas y elementos de control.
También amplía los límites entre el mundo de los autos deportivos ambiciosos y el mundo de los automóviles confortables con novedades destacadas, como por ejemplo, el eje trasero direccional, la compensación activa del balanceo y una suspensión neumática con tres cámaras de aire.
Máxima funcionalidad y fácil interacción en el Porsche Advanced Cockpit
El clásico interior de Porsche ha sido reinterpretado de cara al futuro en el nuevo Panamera. Superficies con paneles negros y pantallas interactivas se combinan con una interfaz de usuario clara e intuitiva, de forma similar a lo que sucede en los teléfonos inteligentes y tabletas, para facilitar el control de todas las operaciones del auto.
Los clásicos botones e instrumentos convencionales han sido reducidos significativamente, para reemplazarlos por paneles táctiles y pantallas configurables en la parte central del conocido como nuevo Porsche Advanced Cockpit, un concepto beneficioso tanto para el conductor como para los pasajeros de todos los asientos, resaltó Peynado.
Nuevos motores V6 y V8 biturbo, con plena potencia y sonoridad
Dijo que un Porsche siempre tiene que impresionar con algo más que potencia; su eficiencia es igualmente importante. Para elevar esta fórmula a un nuevo nivel, todos los motores de la segunda generación del Panamera fueron rediseñados. Tienen más potencia, a la vez que mejoran significativamente sus consumos y reducen las emisiones.
Una limusina de lujo que se puede llevar al circuito
En línea con el concepto global del nuevo Panamera, el chasis también une el confort de crucero de una limusina de lujo a las prestaciones de un auténtico deportivo. Esto se consigue complementando el impresionante esquema básico con sistemas innovadores, como es el caso de una suspensión neumática adaptativa, que emplea la nueva tecnología de tres cámaras e incluye el Porsche Active Suspension Management (PASM o control electrónico de amortiguadores).
La siguiente generación en sistemas de asistencia
El Panamera está equipado con muchos sistemas de asistencia, tanto de serie como opcionales, que hacen más cómoda y segura la conducción.
El más importante de ellos es el asistente de visión nocturna, que utiliza una cámara de imagen térmica para detectar personas y animales de cierto tamaño, que proyecta como indicador de peligro en color en el puesto de conducción.
Nuevos motores en detalle: más potencia, mayor eficiencia en consumes
Nuevos, potentes y económicos; así son los motores V6 y V8 turbo del Panamera. Ambos comparten una característica especial de diseño conceptual, que en el argot de los ingenieros de desarrollo se conoce como “los lados calientes en el interior”, señaló el presidente de Peynado〈Ga.
Esto significa que los turbocompresores de los motores que lleva el nuevo Panamera están integrados en la parte central, dentro de la V de las bancadas de cilindros. Este esquema, con el turbo en el centro, tiene numerosos beneficios: los motores son más compactos y pueden ir montados en una posición más baja.
Detalles del nuevo diseño: proporciones dinámicas aún mayores
Resaltó que el carácter exterior del Panamera también ha sido retocado en esta segunda generación. El Panamera sólo ha crecido seis milímetros en anchura, pero parece como si hubieran sido varios centímetros. Ese efecto está creado por elementos como la toma de aire en forma de ‘A’, que se extiende hacia los laterales y consigue un diseño del frontal completamente nuevo. Al mismo tiempo, una perfilada barra transversal en la parrilla del radiador enfatiza la anchura del auto.
El nuevo lateral de la carrocería, igual que el capó, el portón trasero, el techo y las aletas, está hecho completamente de aluminio y acentúa más que nunca la silueta deportiva, gracias a esa línea de techo tan dinámica.
Filosofía de funcionamiento de Porsche: interpretación basada en el futuro
El nuevo Panamera cuenta con un diseño interior completamente nuevo. En muchas áreas, las superficies táctiles reemplazan a los interruptores clásicos, y las pantallas de alta resolución destacan en el interior.
La digitalización del interior Porsche, que comenzó con el 918 Spyder, ha alcanzado la siguiente etapa de desarrollo con el Panamera y se le da el nombre de Porsche Advanced Cockpit.
Desde la posición baja del asiento, típica de los deportivos, el conductor no sólo ve un fascinante paisaje frontal de las aletas del auto y la cúpula del capó, sino también dos pantallas de siete pulgadas, que están situadas directamente en su línea de visión para una ergonomía ideal. En medio de ellas está el cuentarrevoluciones, que todavía se mantiene como un instrumento analógico.
Por otro lado, la consola de la palanca de cambios, que va entre el conductor y el pasajero delantero, está dominada por una pantalla táctil de 12,3 pulgadas que pertenece a la siguiente generación del sistema Porsche Communication Management (PCM). El conductor y el acompañante pueden configurar esta pantalla de forma individual.
Como parte del sistema PCM está la integración de los teléfonos móviles inteligentes a través de Apple Car Play (disponible en México y Puerto Rico) y un nuevo sistema de control por voz que responde a las indicaciones naturales del lenguaje.
Por último Jacinto Peynado, relató este auto tiene la experiencia de confort a un nivel completamente nuevo, con opciones de equipamiento que incluyen el techo panorámico inclinado, los asientos con masaje, la iluminación ambiente y un equipo de sonido Burmester 3D de gran calidad.
Para información adicional en Porsche Center Santo Domingo, con Carolina Khoury, al teléfono: +1 809 924 6100; Correo electrónico: carolinakhoury@peynadoga.com