Por Washington Cabello
Volar en un avión está a punto de ser aún más incómodo; un 39% más pequeño que el anterior.
(Manuel Ángel Méndez, es.gizmodo.com).- La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que agrupa a más de 200 aerolíneas de todo el mundo, ha anunciado en una reunión anual su propuesta para el nuevo tamaño de equipaje de mano, ridículamente pequeño.
Las nuevas medidas propuestas por IATA son de 55 x 35 x 20 cm. Comparado con las dimensiones del actual estándar marcado por IATA (el que utilizan la gran mayoría de aerolíneas) 56cm x 45cm x 25, eso supone un 39% menos de espacio. Para hacerte una idea: el nuevo tamaño es más pequeño incluso que el que permite la compañía de bajo coste Ryanair (55 cm x 40 cm x 20 cm).
La nueva propuesta de la asociación es eso, una propuesta, pero uno de los principales directivos de IATA, Tom Windmuller, ya asegura que más de 40 grandes aerolíneas están interesadas en la idea. En otras palabras: es cuestión de tiempo que las compañías aéreas comiencen a exigir este nuevo tamaño como equipaje de mano.
La medida de IATA tiene una clara y directa explicación: reducir costes a las aerolíneas. En teoría, con equipajes más pequeños será mucho más fácil realizar los embarques en menos tiempo, evitar retrasos y costes económicos. De paso, también obligará a más pasajeros a facturar sus maletas, lo que supone más ingresos para las compañías. IATA quiere también que los fabricantes de maletas incluyan una pegatina de “IATA Cabin OK” para verificar de un vistazo que esa maleta cumple el tamaño estándar.
En Quartz han elaborado un genial gráfico que compara el tamaño del equipaje de mano del nuevo estándar de la IATA (en volumen) con el máximo permitido por varias compañías aéreas. Como ves, vamos a poder guardar muy poco en esas mini-maletas. [vía IATA]