Por José Luis de la Calva
Alemania ultima la cobertura legal que le permitirá intervenir militarmente en Siria contra Estado Islámico.
El Consejo de Ministros presentó una propuesta que un mes antes parecía impensable, pero que los atentados de París del 13 de noviembre han hecho posible, informó el diario El País, de España.
El Gobierno prepara una operación que contará con un máximo de 1.200 soldados –lo que la convertiría en la más importante del Ejército alemán ahora en el extranjero- en labores de reconocimiento, seguridad y logística.
Los efectivos alemanes no participarán directamente en bombardeos, pero sí darán cobertura a los ataques aliados.
La Cámara Baja del Parlamento o Bundestag aún debe aprobar la propuesta del Gobierno, pero este es un paso que se da por supuesto debido a la amplísima mayoría parlamentaria de la que dispone la gran coalición democristiana-socialdemócrata. El debate se celebró hoy, y la votación podría tener lugar a finales de semana.
Con este paso, el Gobierno de Angela Merkel se ve arrastrado a una guerra que promete ser larga –pese a que la operación está limitada inicialmente a un año. Andre Wüstner, presidente de la asociación que representa al Ejército alemán, considera que podría alargarse durante una década- y en la que en principio no tenía previsto inmiscuirse. Alemania ya suministra armas y entrena a los peshmergas kurdos del norte de Irak, pero esta será su primera intervención en el avispero sirio.
“La aportación alemana se dirige a la lucha contra el terrorismo para apoyar especialmente a Francia e Irak en su alianza contra el ISIS”.
En la imagen: La canciller alemana, Angela Merkel, con los ministros de Defensa, Ursula von der Leyen, y de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, este martes en Berlín.MICHAEL SOHN (AP)