Por Washington Cabello
(CARACAS,Venezuela).- El ministro de Defensa de Venezuela, general Vladimir Padrino, recibió y distribuyó a distintos sectores militares 13 helicópteros Mi-17V5 de fabricación rusa, repotenciados por las Fuerzas Armadas de ese país.
Esto forma parte de un -multimillonario- contrato de armas que Rusia tenía con Venezuela, y que culmina con esta entrega.
«Recibimos estos 13 helicópteros de la clase Mi-17, que el presidente Hugo Chávez (fallecido en 2013) bautizó como «Panare», junto con los Mi-26, bautizados «Pemones» (nombres de etnias del sur venezolano) y tenemos Mi-35, cuatro de los cuales están próximos a regresar después de un mantenimiento especial en Rusia», dijo Padrino en la base aérea Generalísimo Miranda, en el este de Caracas.
Medios locales informaron que los 13 aparatos hacen parte de un lote de 22 tipo Mi-17 que son repotenciados, dentro de unos 50 de helicópteros comprados por Caracas a Moscú hace varios años.
Según Padrino, los trabajos permitieron ahorrar 100 millones de dólares, en medio de una escasez de divisas causada por la caída de los ingresos petroleros a Venezuela.
Parte de la dotación se destinará a la lucha contra bandas paramilitares que incursionan desde la frontera occidental con Colombia, aunque Padrino advirtió que «el paramilitarismo no solo opera en las fronteras, ahora organiza bandas estructuradas en el país».
Venezuela ha comprado a Rusia en los últimos 15 años aviones caza Sukhoi, helicópteros y sistemas de defensa antiaérea.