Por José Luis de la Calva
(BUCAREST, Rumanía).- Las protestas en este país arribaron a su décimo día consecutivo, donde más de medio millón de personas se congregaron en contra de la corrupción gubernamental. Este país ocupa el lugar 57 del índice de corrupción.
La marcha ha sido en apoyo a la agencia anticorrupción del gobierno y para exigir que las instituciones del estado queden libres de interferencia política.
Rumanía es el segundo miembro más pobre de la Unión Europea, donde el costo de la corrupción asciende al 15% del PIB.
Los manifestantes soplaron silbatos y vuvuzelas y ondearon banderas rumanas y estadounidenses en la Plaza de la Victoria, sede de las oficinas del gobierno en Bucarest, y marcharon hacia el parlamento.
Gritaban lemas como «¡Despierta Rumanía!» y «¡Queremos justicia, no corrupción!»
Fue el más reciente episodio después de varias semanas de protestas en contra de la corrupción en Rumanía.
Los manifestantes fueron provocados por una norma, ahora anulada, que permitía los sobornos si eran por debajo de cierta cantidad monetaria. El gobierno centro-izquierdista, sin embargo, ha dicho que volverá a presentar la ley ante el parlamento.
El gobierno asegura, que con esta ley buscaba disminuir la sobre-población en las cárceles. Este había enviado otro proyecto al parlamento buscando indultar a 2,700 condenados por delitos menores, incluyendo corrupción.
Este resultaba conveniente para el líder del Partido Socialista, Liviu Dragnea, imputado por corrupción, con daños por 25 mil dólares, por lo que la ley anulada lo hubiera librado de los cargos.
En los últimos dos años se han condenado a 2,171 por abusos de poder y existen mas de 2 mil casos abiertos por corrupción política.
Dragnea, lidero la campaña en diciembre, que llevó al Partido Socialista al poder, pero la acusación evitó que este ocupara el cargo de Primer Ministro.
La Ley en disputa redujo las penas de 7 a 3 años de cárcel, por abusos de poder, incluyendo legisladores y altos funcionarios.
Dispone que solo se denuncien crímenes por más de 200 mil Lei Rumanos (aproximadamente 48 mil dólares).
También suaviza el concepto de conflicto de interés.
Dragnea, acuso a la oposición de estar detrás de las protestas, y dijo que el Gobierno no tiene razones para renunciar, por lo que no lo hará.
Con alguna información de: eluniverso.com