Por Sin Reservas
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de los Estados Unidos, con sede en Miami, La Florida, emitió su más reciente informe de las 1:00 de la tarde, la perspectiva del clima tropical para el Atlántico Norte, Mar Caribe y el Golfo de México.
El NHC emitió advertencias sobre la Tormenta Tropical Eta, que una semana después sigue causando estragos, y sobre la Subtropical Theta.
La formación Theta, nombrada con el número 29, ha hecho que la temporada de huracanes de este año rompa el récords de más tormentas tropicales con nombre propio, desde que se tienen registros. Superando a los 28 registrados durante la mítica temporada del año 2005.
Sobre la Tormenta Tropical Eta
Esta que vienne de ser el 12º huracán de la temporada, el NHC señala que se encuentra localizada sobre el sureste del Golfo de México, lejos de la costa del oeste de Cuba.
Eta, dejó decenas de muertos y miles de evacuados, en Centroamérica y el sur de México, donde golpeó primero. La trayectoria zigzagueante de Eta, la hizo volver a tocar tierra en el sur de Florida el domingo por la noche, donde provocó intensas precipitaciones, vientos de aproximadamente 105 km/h y peligrosas marejadas ciclónicas.
En Nicaragua, tocó tierra en la costa Caribe como un huracán de categoría 4 y vientos de hasta 240 km/h, convirtiendose en el segundo más poderoso jamás registrado en el mes de noviembre.
Eta, entró a Nicaragua, desde el este, se desvió en dirección noroeste y luego noreste, para regresar al Caribe y dirigirse a Cuba y luego a La Florida. Sus lluvias dejaron en Guatemala, alrededor de 150 muertos.
El Centro Nacional de Huracanes, pronóstica que Eta, que actualmente mantiene vientos máximos sostenidos de 100 km/h, se fortalecerá hasta volver a convertirse en huracán durante su paso por el Golfo de México, y que muy probablemente vuelva a golpear a La Florida, a finales de la semana.
Sobre Tormenta Subtropical Theta
El NHC informa que ha sido localizada sobre la zona nororiental del océano Atlántico, entre África y los Estados Unidos, generando vientos sostenidos de 72 km/h y ráfagas de hasta 88 km/h.
Hasta ahora el fenomeno esta lejos de tierra por lo que no represente una amenaza, razon por la cual no se han emitido alertas ni advertencias.
Mientras que señala que una onda tropical fue localizada sobre el este del Mar Caribe, y está produciendo un área desorganizada de aguaceros y tronadas.
Se espera que la onda se mueva hacia el oeste, hacia condiciones ambientales más conducentes.
Asimismo, pronóstica que una depresion tropical pudiera formarse tarde esta semana o durante el fin de semana cuando la onda llegue al centro u oeste del Mar Caribe.
Señala que la probabilidad de formación en las próximas 48 horas es baja, de un 10 por ciento. Y en 5 días, es alta, un 70 por ciento.
Imagen cortesía de: El Universal
*