Por Sin Reservas
El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y la Organización de Estados Americanos (OEA), realizarón el Encuentro Interinstitucional para el Desarrollo de la Estrategia Nacional Seguridad Cibernética y la instalación de un Centro de Respuesta a Incidentes Cibernéticos.
La actividad formó parte del convenio entre el órgano regulador, en representación del Gobierno y la OEA, mediante el Comité Interamericano contra el Terrorismo (Cicte).
Con la participación de especialistas de Estonia y España, fueron discutidos los delitos electrónicos y de alta tecnología, y la situación de la ciberseguridad en la República Dominicana en el encuentro «Desarrollo de la Estrategia Nacional de Seguridad Cibernética», para proporcionar una visión general de cómo el Gobierno organiza sus TICs.
Busca además, establecer de manera específica si las políticas están centralizadas o si cada oficina de comunicación y tecnología de cada Ministerio es autónoma».
La apertura del cónclave internacional estuvo a cargo del licenciado Gedeón Santos, presidente del consejo directivo del Indotel; además el doctor Francisco Domínguez Brito, procurador general y un representante de la OEA en el país.
En el panel sobre la Situación de la Ciberseguridad fueron discutidos los delitos electrónicos y de alta tecnología en el país y expusieron el licenciado Licurgo Yunes, encargado del Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología de la Policía Nacional (Dicat); John Henry Reynoso, procurador de igual dependencia de la Procuraduría General y Carlos Ramírez Castaños, encargado de la División de Investigación de Delitos informáticos del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI).
La presentación del equipo de respuesta a incidentes informáticos estuvo a cargo del doctor César Moliné, encargado de Defensa de la Competencia del Indotel.
E general de la Policía Nacional y representante de la República Dominicana ante el Consejo de Europa, Claudio Peguero, presentó los acuerdos internacionales sobre la ciberseguridad y el acuerdo de Budapest.
Fueron abordados justicia y ciberdelitos en la República Dominicana, a cargo de Esther Angelán Casasnovas, jueza miembro de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia; John Henry Reynoso; José Alfredo Rizek, ex director ejecutivo del Indotel y socio de la firma Rizek Abogados y Jaime Ángeles, socio de Ángeles, Lugo Lovatón Abogados.
El seminario contempló además la presentación de iniciativas nacionales sobre TIC a cargo de los ministerios del Gobierno responsables de temas tecnológicos.
Expusieron el viceministro de Planificación y Desarrollo Educativo del Ministerio de Educación, Víctor Sánchez; el director general de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Salud Pública, Juan Carlos Castellanos; el director del Programa Administración Financiera Integrada del Ministerio de Hacienda, Ramón Sarante y el viceministro del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd), Juan Tomás Monegro.
En tanto, los expertos internacionales Lina Areng, de Ria, Estonia y Miguel Rego, de Incibe, España, presentarón sus experiencias y lecciones aprendidas y los errores comunes en el desarrollo e implementación de estrategias nacionales de ciberseguridad.
Esta sesión se centró en la experiencia internacional, las mejores prácticas y asesoramiento general sobre la implementación de estrategias nacionales de ciberseguridad. Luego, habrá una presentación de la Estrategia Nacional de Seguridad Cibernética, con todos los actores invitados.
Se realizaron reuniones con líderes en telecomunicación y proveedores de servicios de Internet (ISPs) y con los operadores de infraestructuras críticas y reguladores en las áreas de aviación, puertos, transporte, energía, agua y saneamiento. Reuniones sectoriales con instituciones financieras, incluidos los bancos privados y el Central. También, encuentros con expertos del Dicat en la Policía y de la División de Investigación de Delitos Cibernéticos (DID) en el DNI.
La agenda incluyó reuniones con representantes del sistema criminal de justicia, en específico jueces, fiscales y del Poder Legislativo y una sesión cerrada con técnicos del Indotel.
Finalmente se realizó la sesión para el desarrollo de la estrategia nacional de seguridad cibernética, en la que participarón los integrantes del Grupo de Trabajo que establecieron las prioridades, objetivos, las responsabilidades de los actores, período de labor y otros aspectos. La OEA proporcionó preguntas para orientar la discusión según fue necesario.