Por José Luis de la Calva
(RT en español).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha señalado en una rueda de prensa de este sábado que Moscú ve que Washington intenta mostrar a Rusia como «el imperio del mal». «Esto es contraproducente», ha destacado el líder ruso refiriéndose al uso constante de la imagen de Rusia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, según informó RIA Novosti.
El jefe de Estado ha expresado la esperanza de que esto se deba a «la creciente influencia e importancia» de Moscú. Putin también ha indicado que Rusia apoya a cualquier persona en cualquier país que busque construir buenas relaciones de vecindad y de socios con Moscú.
«En cuanto al uso de Rusia y el presidente de Rusia en la campaña presidencial de Estados Unidos, esperemos que esto se deba a la creciente influencia e importancia de Rusia. Pero yo creo que, ante todo, esto está relacionado con los intentos de manipular la opinión pública en ese país. Vemos el intento de recrear la imagen de así llamado ‘el imperio del mal’ y de este modo asustar a los ciudadanos»
Los expertos consultados por RT sostienen que Rusia se ha convertido en una herramienta política en la carrera presidencial de Estados Unidos, y en particular en el caso de los demócratas, que recurren al nombre del presidente de Rusia, Vladímir Putin, cada vez que quieren desviar la atención de los votantes de las deficiencias de su propia política.
A juicio del escritor y analista político John Wight, la «rusofobia es, en la actualidad, una forma aceptable de lucha política en Washington».
«La gran cortina de humo»: Por qué convierten a Rusia en parte de la campaña electoral en Estados Unidos «Una rusofobia exagerada se continúa».
El portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, señaló que en el Kremlin se estima que «Rusia y nuestro presidente literalmente se convierten en el tema decisivo en el proceso electoral de Estados Unidos». «Pero estaríamos más contentos si esta carta jugara ese papel en un sentido positivo», manifestó.
«Desgraciadamente, puede verse que continúa habiendo una rusofobia exagerada», subrayó Peskov. «Solo podemos lamentarlo», añadió el portavoz del Kremlin. Según Peskov, «la retórica electoral del presidente de Estados Unidos sobre Rusia no contribuye al éxito de los intentos de forjar un entendimiento entre las dos naciones».
Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, indicó que las afirmaciones que llegan desde Estados Unidos sobre una supuesta implicación de Rusia en su campaña presidencial apuntan a una falta de creatividad por parte de Washington.
Barack Obama, durante un discurso pronunciado en Filadelfia (Pensilvania) en apoyo a la campaña de Hillary Clinton, cuestionó abiertamente al candidato republicano, Donald Trump, por haber concedido una entrevista al programa de RT ‘Politicking’, de Larry King.
«Apenas la semana pasada [Trump] fue a la televisión nacional rusa, donde restó importancia a nuestros militares y expresó su simpatía por Vladímir Putin. Lo ama. Piensen en lo que está sucediendo en el partido republicano», expresó el presidente estadounidense.
En uno de sus comentarios, Obama comparó a Putin con Saddam Hussein en relación con las declaraciones de Trump acerca de que el mandatario ruso cuenta con una popularidad del 82% según los sondeos.»
Bueno, sí. Saddam Hussein tenía un 90% de popularidad. Si controlas los medios, has privado a todo el mundo de libertades civiles y todos los disidentes están en la cárcel esto es lo que sucede», dijo Obama.