Por Washington Cabello
(TEGUCIGALPA, Honduras, laprensa.hn).- Los cinco sirios que fueron arrestados en el aeropuerto Internacional de Toncontin en Tegucigalpa y trasladados a las oficinas de la Policía de Honduras, intentaron ingresar al país con pasaportes griegos robados en Atenas.
El vocero de la policía de Honduras, Aníbal Baca, dio la información e indico que la Interpol estuvo involucrada en los arrestos.
Dice un nota de CNNEspañol que no estarían ligados a ninguna organización terrorista, cuya información es atribuida por CNN a un oficial de inmigración hondureño.
CNN informó además, que otro ciudadano sirio fue detenido el domingo en Paraguay, también con un pasaporte griego falso. Se desconoce cómo obtuvieron los pasaportes.
La ruta que siguieron los inmigrantes fue de Siria-Líbano-Turquía-Brasil-Argentina-Perú-Costa Rica-Honduras. Una vez en Tegucigalpa volarían a la ciudad de San Pedro Sula desde donde se supone que intentarían viajar ilegalmente por tierra hacia Estados Unidos, afirmó Baca; pero dice que aún hace falta investigar si EE.UU. iba a ser el destino final de estos hombres.
Carolina Menjívar, directora del del Instituto Nacional de Migración de Honduras, informó que los ciudadanos sirios son estudiantes universitarios y uno de ellos es catedrático de una facultad de administración de una universidad en Siria.
Los sirios llegaron a Honduras en un vuelo de Avianca procedentes de Costa Rica y presentaron pasaportes griegos.
Se identificaron como Vasileios Bouzas, Charalampos Kyrimopou, Anastasios Bellios, Konstantinos Marinakis y Alexandros Tzempelikos y fueron detenidos porque había una alerta emitida por Interpol.
Estados Unidos ha expresado su preocupación por la llegada de refugiados de Medio Oriente después de los ataques del viernes 13 de noviembre en París, Francia, cuando murieron al menos 139 personas.
Menjívar confirmó que no tienen antecedentes (de robo de pasaportes griegos) según los cuerpos de investigación de sus países de origen».
Sin embargo, diplomáticos de la Embajada de Grecia en Honduras confirmaron ayer que los detenidos no hablan una palabra de griego.
Menjívar explicó que no pueden «determinar aún un estatus legal, en virtud de que ellos están sin el ingreso legal al territorio porque se adelantaron las investigaciones por la alerta que venían con pasaportes robados de Grecia».
Se investiga si pretendían realizar alguna acción ofensiva en Estados Unidos.