Por Sin Reservas
El Presidente Luis Abinader, emitió el Decreto 583-20, en el cual designa el enlace de la Iglesia Católica con el Poder Ejecutivo.
Con la medida el Jefe de Estado, nombró al reverendo padre José Joaquín Domínguez Ureña, en sustitución del padre Gerardo Ramírez Paniagua, conocido como el «Padre Jerry», quien es capellán de la Capilla San Rafael del Ministerio de Defensa (MIDE).
El Padre Jerry, quien es cancanchan de la excristiana Candida Montilla, esposa de Danilo Medina, es hermano del ex del Banco de Reservas y de la Dirección General de Aduanas Enrique Ramírez Paniagua, fue designado el 22 de diciembre del año 2014, mediante el decreto 486-14.
El padre Domínguez Ureña, nació en Santiago, el 11 de septiembre del año 1977. Realizó los estudios secundarios en el Seminario Menor San Pío X, en Licey al Medio de esa provincia.
Obtuvo el título de grado en Filosofía «Summa cum laude, en el año 2000, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm).
Como alumno del Almo Collegio Capranica (2001-2007), frecuentó la Pontificia Universidad Gregoriana, Roma, y obtuvo título de grado en Teología «Magna cum laude», en el año 2004, y de posgrado en Derecho Canónico «Magna cum laude», en el año 2007.
También diplomados en Pedagogía Universitaria, en el año 2014; Comunicar para Educar, en el año2018 e Iglesia, Comunicación y Educación, en el año 2019, en la Pucmm.
Fue ordenado sacerdote el 29 de abril del año 2007, por S.S. Benedicto XVI, en la Basílica Papal de San Pedro (Vaticano), para el clero de la Diócesis de Baní.
Ha desempeñado las funciones pastorales como Profesor en la Escuela de Teología para Laicos (Fray Vicente Rubio, O.P.), Administrador parroquial de la Parroquia Santa Cruz, Baní (2007-2010) y Capellán de la Escuela Nacional de Seguridad Ciudadana P.N. (2009-2013).
Fue Párroco de la Parroquia Santa Mónica (2013-2017) y Secretario General Adjunto de la Conferencia del Episcopado Dominicano (2011-2017).
Publicó el libro «La verdad en la caridad. A propósito de reflexiones y cánones», en la Editora Tele-3, en el año 2015.
Además, Vicario judicial, Miembro del Consejo Presbiteral y del Colegio de Consultores de la Diócesis de Baní; Párroco de la Parroquia Cristo Salvador, San Cristóbal; Capellán de la Academia para Cadetes P.N. y Canciller del Ordinariato Castrense para la República Dominicana, Miembro del Consejo Económico y Social y de la Junta de Directores de Cenapec.
También es profesor y director de la Escuela de Teología de la Pucmm. Colaborador del Semanario Católico Nacional Camino. Juez-Presidente del Tribunal Eclesiástico Nacional de Segunda Instancia.