Por Sin Reservas
El presidente Luis Abinader, inició hoy en Nagua una nueva era en materia de gestión integral y coprocesamiento de los residuos solidos con lo que encara el mayor problema que tiene la municipalidad dominicana.
A juicio del experto municipalista y lider del Movimiento Ciudadano Poder Municipal, Pedro Richardson, hoy iniciamos la eliminación de 379 botaderos a cielo abierto que representan un problema de salud, económico y ecológico, que atenta contra la salud y las posibilidades de crecimiento turístico.
El moderno relleno sanitario que se levanta en el Cruce de Panchito en Nagua, provincia María Trinidad Sánchez, en una extensión de 24,165 metros será construido en dos etapas incluyendo la primera la estación de pesaje, la verja perimetral para el control de acceso, celdas con geomembranas para la descarga de los residuos, instalación de un circuito de tuberías y chimeneas, para la debida captación y extracción del gas, y además canalizar el lixiviado, y la laguna de lixiviados, con una inversión total de RD$44,120,516.00.
La segunda etapa, pautada para inicios de 2022, serán habilitadas las oficinas administrativas y la estación de transferencia, con una inversión de RD$79,577,812.00
El experto municipalista ponderó la presteza y la eficiencia del ministro Neney Cabrera, desde el Propeep en la intervención y remediación de los vertederos de basura a cielo abierto que causan daños a la salud de los habitantes y afectan las inversiones. Como los de los municipios San Cristóbal, Higüey, Punta Cana-Verón, Puerto Plata, Haina, Sosúa, La Vega, Samaná, Las Terrenas y Nagua.
*