Por Sin Reservas
El Ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, anunció la decisión del presidente Luis Abinader, de convocar a una licitación internacional, para realizar una auditoría a las plantas Punta Catalina de 752 megavatios.
Almonte, hizo el anuncio al dejar posesionado al ingeniero Serafín Canario de la Rosa, como Administrador de la Central Termoeléctrica de Punta Catalina (CTPC), designado mediante Decreto 351-20, del presidente Luis Abinader.
La construcción de las plantas, fue contratada por 1,945 millones de dólares y -según Danilo Medina- terminó costando 2,346, donde incluyeron costo por trabajos adicionales y compra del terreno.
La ciudadanía no esta conforme con ese informe final de costo, y mucho menos el gobierno, por lo que ha anunciado dicha auditoría.
Grupo Canario, fue contratado por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee) para realizar dichos trabajos, pero finalmente la Cdeee no le permitió realizar las pruebas a la unidad II, por lo cual este se negó a recibir el pago total de su trabajo.
Canario de la Rosa, criticó fuertemente el proceder de esta construcción y el 24 de junio pasado señaló que la unidad I de Punta Catalina no pasó las pruebas «VEROPE» debido a que nunca logró la operación en condiciones normales como lo requiere la prueba.
Explicó que el flujo de vapor sobrecalentado desde la caldera a la turbina de alta presión, así como el Factor de Potencia del generador, se encontraban fuera de los límites establecidos por sus fabricantes y por las especificaciones técnicas de la central entregadas por el contratista a la Cdeee el 30 de octubre del 2013.
También advirtió que la operación insegura de Punta Catalina pone en peligro la seguridad del personal.
Para entonces, Jaime Aristy Escuder, el exadministrador llamó «mentiroso y desfasado». Ahora cáspita el presidente de Grupo Canario, pasa a administrar las plantas y este ha tenido que entregarle. Como ha sido el caso de muchos de los secuaces de Danilo Medina, que jamás pensaban iban a tener que abandonar el poder y despotricaban contra cualquiera con calumnias.
En aquella ocasión Aristy Escuder, dijo «Canario, tiene un comportamiento antiético, demostrando que, además de ser incapaz de entender la tecnología de CTPC, tiene una agenda en contra de la principal generadora de electricidad de la República Dominicana».