Por Sin Reservas
Lamentó que no se haya consultado a los partidos aliados del Bloque Progresista.
El dirigente peledeista Franklin Almeyda Rancier calificó como prepotentes las amenazas proferidas por miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana contra los legisladores opuestos a la modificación de la Constitución para introducir la reelección presidencial.
El también miembro del Comité Político les aclaró que luego de votada la Carta Magna del 2010, los partidos políticos quedaron constitucionalizados por lo que ya sus dirigentes no pueden hacer lo que a ellos le dé la gana.
«La disciplina en el PLD es un acto consciente distinto a como sucede en las iglesias y en las instituciones militares», advirtió. «El PLD no se puede dar el lujo de traspasar esta crisis a los poderes del Estado, ni que la misma lleve incertidumbre a los sectores productivos», añadió.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA, advirtió que la crisis puede llevar al partido morado a la división y por ende a perder el poder.
Dejo claro que no es el presidente Danilo Medina, ni el expresidente Leonel Fernández que tienen la llave para resolver la crisis que enfrenta el PLD. «Esta es una cerradura que definitivamente va a ver que romperla, porque la llave está en el Comité Político, ahí es que está la llave, y Danilo y Leonel que son dos figuras importantes, también son miembros del Comité Político».
Dijo que no se puede manejar esta situación con un ambiente de intolerancia, un ambiente de arbitrariedad, y advirtió que la democracia no se maneja de esa manera.
Lamentó que no se haya consultado a los partidos aliados del Bloque Progresista que han hecho extraordinarios aportes a los triunfos y la gobernabilidad del Partido de la Liberación Dominicana.
Dijo que, ha oido decir esa llave la tiene Leonel, y digo por qué Leonel si no ha dicho ni media palabra, y se me dicen que la tiene Danilo, respondo por qué el presidente si ni siquiera votó en la reunión del Comité Político, ellos han sido muy prudente, y han manejado la situación con mucho respeto.
Sostuvo que, el presidente de la República debe dar su anuencia para que los 13 senadores retiren la propuesta de reforma del Congreso Nacional, y que el tema se lleve a la discusión al seno del Comité Político, para que este organismo no solo se ponga de acuerdo entre sí, sino también con otros sectores de la sociedad dominicana.
Dijo que no es difícil lograr un consenso en los temas en que se fuera a introducir, pese a que la carta Magna a pena tiene cinco años de su implementación.
«No se puede ser arrogante, no se puede ser intolerante, hay que entender que la gobernabilidad se da sobre criterios democráticos, no con una acción que empieza por imponerse en el Comité Político, se quiere imponer en el Congreso, para luego imponérsele a la sociedad», recalcó.
La solución al impasse es que el presidente Danilo Medina pida a los 13 senadores que sometieron el proyecto de reforma constitucional que lo retiren para que el mismo vuelva a ser discutido el seno del Comité Político, dijo finalmente.