Por Sin Reservas
El Ministerio para Políticas de Integración Regional, que dirige Miguel Mejía, entregó al país un nuevo grupo de cuarenta diplomados en el tema «Raíces históricas, Procesos y Mecanismos de Integración Regional».
El diplomado intensivo, que conllevó 40 horas lectivas, forma parte del programa «Educar para Integrar», y cuenta con el apoyo de la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
El acto de clausura estuvo encabezado por el ministro Mejía, la gobernadora de la provincia Duarte, Miledys Núñez, el Embajador Antonio Vargas Hernández, el también Embajador Juan Guilliani, y funcionarios de la Academia Primada de América y de otras instituciones.
Mejía y Vargas Hernández, coincidieron en señalar que entender la integración como un proceso multidimensional, cuyas expresiones incluyen iniciativas de coordinación, cooperación, convergencia e integración profunda, es formarse una idea clara de lo que significa construir vínculos con el desarrollo.
Destacaron que los procesos de integración en América Latina viven un renovado impulso político y, pese a los obstáculos existentes, avanzan en diferentes frentes y a diferentes velocidades.
De su lado, el Embajador Vargas Hernández, resaltó el hecho de que actualmente hay funcionando múltiples organizaciones regionales o subregionales de integración y concertación en la que el país forma parte.
«Nuestra región, centro del universo de América, tiene su propia identidad, su propia alma: La cultura caribeña. Esa forma de vida de actuar y de pensar, es la que nos permite ligarnos, juntarnos, entrecruzarnos y tornarnos coherentes», señaló.
Destacó Vargas que la visión y la política del presidente Danilo Medina, de impulsar el tema de la Integración Regional, en procura de producir la fuerza y coordinación regional necesaria para avanzar y producir desarrollo, riquezas y mayor estadio de bienestar en la República Dominicana.
Expresó que el presidente Medina Sánchez, apuesta y patrocina la concertación con equidad como único medio de sobrevivir y de avanzar en una época de profundas dificultades, pero también de grandes oportunidades.