Por Sin Reservas
El contrato de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) para la consultoría y análisis del X Censo Nacional de Población y Vivienda 2022, fue otorgado grado a grado y sin licitación pública a la empresa No Brainer Data LLC.
Le denuncia fue realizada por ante la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) por el abogado Vinicio Castillo Semán, conocido por el sobrenombre de «Vinicito».
Vinicito, exige a esta Dirección una exhaustiva investigación y la anulación de la adjudicación del contrato.
El Jurista reveló que dicha contratación ha sido por la suma de RD$ 12,600,000 y la finalidad del contrato es que se validen los datos arrojados en el censo.
Castillo, dijo que el requerimiento del servicio de la compañía No Brainer Data LLC por parte de la ONE debió ser objeto de un llamado a licitación pública nacional e internacional por compañías y expertos con experiencia en el área de las estadísticas, proceso que afirma no se realizó, para favorecer a esta compañía.
Pero lo más grave para el país es que está empresa está relacionada con organismos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), asegura.
«Se favoreció a un consultor que ha trabajado ya con la ONU y ellos quieren ese censo para usarlo en un plan de regularización de más de un millón de haitianos ilegales», dijo.
Por tal razón, el abogado y político indicó que por la cercanía que existe entre la ONU y No Brainer Data LLC todo el resultado de recolección de los datos del censo abarcaría la población que vive de manera ilegal en el país.
Imagen de archivo
*