Por Sin Reservas
Qué es un Asimilado Militar: «Son asimilados militares el personal de clase civil, que en virtud de una profesión, arte u oficio, presta servicio o trabaja en las Fuerzas Armadas o en una de sus dependencias donde no se requiera personal militar profesional, con los derechos, deberes y excenciones con respecto de los militares en servicio activo».
Quiérese decir que por ejemplo, un Técnico en Refrigeración no necesita destreza militar (experiencia o habilidad) para servir a la institución en tan importante e imprescindible labor.
Entonces es de justicia que estos profesionales sean tomados en cuenta con una remuneración que les permita vivir con dignidad y realizar su trabajo con eficiencia.
Luis Abinader, se ha caracterizado por infundir esperanzas en todos los ámbitos, y estos servidores (miles de técnicos y profesionales que trabajan como asimilados en las Fuerzas Armadas) no son la excepción. Les prometió a todos los que pertenecen a las Fuerzas Armadas un aumento al pírrico salario que reciben.
En parte se ha cumplido -no en el porcentaje que merecen y que sí puede el Estado- ni mucho menos a todos, ya que este renglón (los asimilados) «No han visto a linda».
Estos llevaban, para el año 2020, más de 8 años sin tocarle su salario, y tras llegar Abinader, ha ido aumentando el tiempo, extendiéndose a más de 10 años sin respuestas.
Y el pasado mes de marzo sintieron indignación al ser vejados, pues no fueron incluídos en el aumento salarial, y se vieron en la obligación de reclamar publicamente.
Tras este reclamo, a principios de abrir algunos medios publicaron la falsa noticia: «Asimilados militares reciben aumento de sueldo», no sabemos con que fin, o ellos fueron los que recibieron la paga o si fueron sorprendidos por los encandores de serpientes.
«En los dos últimos reajustes salariales dispuestos por el Presidente Abinader, no fuimos incluidos», denunciaron.
Señalaron que ellos son alrededor de 3 mil 555 asimilados militares que prestan servicios en las Fuerzas Armadas a través de la Armada, el Ejército, la Fuerza Aérea, entre otras dependencias.
Reiteraron su solicitud al presidente Luis Abinader, de que disponga a través del Ministerio de Defensa, ser incluídos en el aumento salarial aplicado el 23 marzo del año en curso, que consistió entre 8 y 2 mil pesos como ajuste a sus salario base.
ADP hará protestas mañana viernes por aumento salarial frente a los distritos
*
Según datos obtenidos un asimilado militar en la República Dominicana le pagan desde 12,500 el sueldo mínimo, hasta 35,000 el máximo, de acuerdo a su preparación académica o técnica. Lo que significa un abuso. Ejemplo, un médico para llegar a obtener el título es mucho lo que debe transitar y tras logralo es que debe prácticamente iniciar los estudios, pues no debe jamás para estar al día con la ciencia soltar un libro, y salirle con 35 mil pesitos, por un servicio que no tiene precio, es abusivo.
De ahí se desprende que no sientan interés en cumplir con el juramento, y aunque quieran, las circunstancias adversas no les permiten paz mental y por tanto cumplir con el deber, pues nadie que ha dejado problemas en su hogar, ya sea de salud, comida, pago del alquiler u otro compromiso está en condición de concentrarse en labor alguna.
Mientras esta es la situación salarial de muchos sectores en el Estado -por no querer las autoridades- un grupo de mamarrachos enganchados a políticos, amigos de Abinader o que compraron cargos en la pasada Campaña electoral no solo heredaron miles de pesos en sueldo, sino que pusieron el «cambio» en marcha y se han aumentado unos miles, constituyéndose en burla de muy mal gusto para el pueblo que les confirió para que esto cambiara. Como estos:
*
Esperemos ver con que salen en los próximos días los responsables de cumplir con estos empleados públicos.
Este hombre (Abinader) no cumple absolutamente nada ni a nadie, esto quedó en otra falsa. En que estará pensando con su proceder? Veamos:
*
Mientras Luis Abinader, se burla en el tema salarial, esto es lo que permite de sus colegas. Como este:
*
[…] El profesional Asimilado Militar merece una respuesta a su necesitado aumento salarial […]