Por Sin Reservas
Tras un kilométrico conocimiento de medidas de coerción a los once imputados de corrupción, en el denominado caso «Operación Antipulpo», el magistrado del Tribunal de Atención Permanente del Distrito Nacional, Alejandro Vargas, dictó medidas de coerción el pasado 8 de diciembre, declarando el caso complejo.
En su veredicto, el juez ordenó prisión preventiva por tres meses en contra de: Juan Alexis Medina Sánchez, hermano del expresidente de la República Danilo Medina, señalado por la Pepca como el cabecilla del entramado.
También al exdirector general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), Francisco Pagán Rodríguez, y al expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), Fernando Aquilino Rosa Rosa. Asimismo dictó arresto domiciliario durante tres meses para Carmen Magalys Medina Sánchez, también hermana del expresidente de la República y jefe de la «Mafia Morada» Danilo Medina, además de brazaletes electrónicos, garantía económica por 10 millones de pesos y vigilancia presencial. Mientras que tres meses de cárcel: Aquiles Alejandro Cristofer Sánchez, José Dolores Santana Carmona, Julián Esteban Suriel Suazo y Wacal Vernavel Méndez Pineda.
Por otra parte el exministro de Salud Pública, Lorenzo Wilfredo Hidalgo Núñez –Freddy Hidalgo-, se le inpuso arresto domiciliario, colocación de localizador electrónico, vigilancia vigilancia presencial, garantía económica por 10 millones de pesos e impedimento de salida. Al excontralor General de la República, Rafael Antonio Germosén Andújar, se le impuso lo mismo que a Hidalgo Núñez, pero con impedimento de salida. Y a Domingo Antonio Santiago Muñoz, se le impuso presentación periódica.
Ahora seis de los imputados solicitaron variación de las medidas de coerción, y que se le otorgara libertad pura y simple o, en su defecto, una medida cautelar menos gravosa, bajo el alegato de falta de motivación en la sentencia.
Su solicitud fue rechazada por la Segunda Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, por lo que deberan seguir cumpliendo coerción en la cárcel Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, de San Cristóbal.
Sobre los encartados que la Corte ratificó prisión confirmando la decisión del juez de la instrucción, por considerarla justificada y mantenerse las circunstancias que dieron lugar a la imposición, son: Fernando Manuel Aquilino Rosa Rosa, Francisco Pagán Rodríguez, José Dolores Santana Carmona, Juan Alexis Medina Sánchez, Julián Esteban Suriel Suazo y Aquiles Alejandro Cristofer Sánchez.
*