Por Sin Reservas
La Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim), celebró la creación del «Programa Arte Público Dominicano» que promoverá el arte urbano mediante el mural y la escultura en todo el país, tomando como base los elementos históricos, sociales y culturales que constituyen la Marca Ciudad.
La cultura es hoy componente fundamental en la calidad de vida de las personas, así como una oportunidad de desarrollo en términos sociales y económicos por lo que esta iniciativa presidencial de la gestión cultural y su capacidad de coordinar los fondos a públicos y privados para la operación y presentar proyectos es una iniciativa de gran trascendencia.
«Desde Fedodim hemos jugado un importante rol de gestión social y cultural en la promoción del arte urbano, de manera que con este Programa fortaleceremos los mecanismos de fomento e impulso a la ejecución sostenible de proyectos culturales insertos en contextos y territorios de los gobiernos locales que fortalecen su capital social», expresó Pedro Richardson, director ejecutivo de la entidad.
La iniciativa ha sido del presidente Luis Abinader, quien la creó mediante el Decreto 205-21. El Programa que operará adscrito al Ministerio Administrativo de la Presidencia, consistirá en un proyecto de política social e innovación sociocultural mediante el cual se propondrá la intervención de sectores urbanos en el territorio nacional a través del arte público, urbano y popular.
*