Por Sin Reservas
Esta institución como su nombre lo indica fue creada por el Presidente Doctor Joaquin Balaguer, para velar por las buenas practicas en la construcción.
Oficina de Ingenieros Supervisores Obras del Estado (OISOE).
Su nombre deja bien claro cuales fueron los motivos y cuales sus objetivos. Tener un cuerpo de profesionales que velara porque tanto Obras Públicas, como cualquier institución que construyera alguna obra (con nuestro dinero) se ajustara a los estándares de construcción necesarios para que el bien no solo perdurara, sino que fuera seguro para las personas.
Pero no, esta no solo la convirtieron en «construtora» y en la institución con el mas alto presupuesto para esos fines, sino en el más grande antro de corrupción, en la que varios delincuentes han salido preñados de millones, hasta el extremo de que desgraciadamente ha cobrado vidas de profesionales del área, como el más sonado, el suicidio del arquitecto David Rodríguez García.
Ahora catorce empresas proveedoras de equipos médicos, entre las que se encuentran Bio-Medica Mg, Cientec, Cruz-Ayala, Almánzar y Estévez, Diambelab, Diatecsa, Farmacéutica Dalmasi, Lamda Diagnósticos, Sued & Fargesa, Promedca y Argos Farmacéutica, denuncian lo que parece nunca acabar, violaciones a la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones.
Estas relatan que la Oisoe, adquirió equipos valorados en más de cien millones de pesos a la empresa Bio-Nuclear, sin hacer las licitaciones correspondientes.
Daniel Guillén Valdez y José Oscar Castillo, representantes de las empresas denunciantes, explicaron que esperarán la decisión de la Dirección de Compras y Contrataciones, institución que ordenó a la OISOE suspender la compra de otros equipos luego de la denuncia.
Guillén explicó que en el portal de la OISOE se puede observar en la convocatoria que hace para la adquisición de los equipos, que a la única empresa que pone como proveedora es a la empresa Bio-Nuclear, y cuando otras empresas fueron a depositar cotizaciones se les comunicó que era excepción de proveedor único.
Las empresas afectadas se vieron obligadas a impugnar la licitación “única” ante la OISOE, y la instancia fue enviada a Yokasta Guzmán, directora de Compras y Contrataciones Públicas, quien ha alegado que «desconocía» sobre las irregularidades.
Dijeron que estan defendiendo el derecho a licitar, y que no tienen la intención de hacerle daño a la empresa Bio-Nuclear, ni a la OISOE, sino que lo único que buscan es que se respeten las leyes, para que todas tengan el mismo derecho y participen en igualdad de condiciones en los procesos de compras del Estado.
Asimismo, los voceros de las empresas denunciantes ponen en duda la calidad y la garantía de los equipos ya adquiridos para los hospitales y centros de diagnóstico que construye el Gobierno de Danilo Medina, porque los mismo no pasaron por una licitación donde intervinieran varias empresas, sino que los contratos fueron otorgados grado a grado.
Refutaron el argumento del Servicio Nacional de Salud y la OISOE, de que sólo la empresa Bio- Nuclear contaba con varios de los equipos adecuados para ser instalados en los laboratorios de los centros de salud, porque no tienen referencia sobre estos.
Estas empresas piden al presidente intervenir en la situación para evitar violaciones a la Constitución y las leyes, así como más escándalos en esta dependencia.
Guillén y Castillo, fueron entrevistados en el programa “La Súper 7 en La Mañana”, que se transmite por la estación La Súper 7 (107.7 FM).