Por Sin Reservas
El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, inició un taller de capacitación técnica y acceso a los mercados de la Unión Europea y el Caribe, dirigido a productores y exportadores de ron, coco y vegetales orientales, que se desarrolla en el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD).
La actividad, denominada “Capacitación sobre condiciones y oportunidades de acceso a los mercados y elaboración de guías de exportación”, se realiza a través de su Dirección de Comercio Exterior (Dicoex), tiene como objetivo explicar a los exportadores de productos agrícolas no tradicionales las condiciones de acceso a los mercados europeos y caribeños.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo del director de Comercio Exterior, César Dargam, precedido del director del CEI-RD, Henri Molina y el vice-ministro de Planificación Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, Winston Marte.
El director de DICOEX expresó que República Dominicana cuenta a la fecha con cinco acuerdos comerciales, los cuales le otorgan un acceso preferencial a 49 países, que se traduce en un aumento de las exportaciones y, en consecuencia, al desarrollo sostenible del país.
“Es por eso que en la mañana de hoy hemos unido a varias instituciones públicas y del sector privado, con el fin de dotarlos de las herramientas necesarias que les permitan hacer un mejor aprovechamiento y exportar sus productos en mejores condiciones”, sostuvo.
En ese sentido, agregó, que uno de los componentes identificados dentro del mismo va enfocado a la capacitación en temas que tienen que ver con el acceso a los mercados de la Unión Europea y el Cariforo, así como capacitación en la elaboración y preparación de las guías de exportación.
Estas capacitaciones a productores y exportadores dominicanos surgieron a raíz del proyecto “Epa Standby Facility for Capacity Building” firmado el 23 de octubre de 2015 entre República Dominicana y el Banco de Desarrollo del Caribe.
En el mismo tenor, habló también, Henry Molina, quien destacó la importancia que tienen estos talleres en la capacitación de las Pymes, así como en propiciar un mejor desempeño de la industria local, de manera que generen mayor exportación y con mejores niveles de calidad.
“Todo esfuerzo que se hace para capacitar a nuestra gente, nos debe llevar a pensar en cómo aprovechar esas oportunidades de mercados, generados de los tratados de libre comercio; y que nuestras empresas estén en condiciones para exportar sus productos a esos mercados internacionales”, destacó Molina.
Manifestó que generar conocimiento en el sector productivo es sinónimo de potenciar las exportaciones, de promover el desarrollo, de generar más dividas y, por tanto, de aportar para disminuir los niveles de desigualdad bajo un modelo de crecimiento equitativo y justo para todos los dominicanos.
“En el CEI-RD somos promotores del conocimiento compartido, el foco central de nuestro servicio es ofrecer informaciones, inteligencia y fortalecimiento de capacidades para potenciar las actividades comerciales, aumentar las exportaciones y atraer más inversión estratégica hacia el país”, sostuvo.
Recordó que el presidente Danilo Medina, ha demostrado que preparando los sectores productivos se propicia la conquista de los mercados extranjeros y eso es lo que, precisamente, el CEI-RD está asumiendo, empezando por las Pymes.
Asimsimo, Winston Marte, dijo que trabajar en equipo es lo que va a permitir articular los esfuerzos y capacitar a cada una de las instituciones del sector público para dar respuesta a las demandas de los subsectores productivos del país.
Resaltó, asimismo, la importancia de orientar a aquellos pequeños y medianos productores que están en su fase inicial, que necesitan mayor apoyo de las instancias del gobierno para aprovechar las oportunidades de mercados que existen. Mencionó el sub-sector coco con mucho potencial en la República Dominicana.
El taller busca mejorar la comprensión y capacitar al personal de Dicoex, y de las agencias claves en la implementación del Acuerdo Asociación Económica (AAE), así como a los productores exportadores de coco seco, aceite de coco, berenjenas y ron hacia los mercados de Francia, Alemania y Trinidad y Tobago, respectivamente.
El fondo administrado por la UE será utilizado para financiar actividades que tendrán como propósito mejorar la capacidad de la República Dominicana y las oportunidades de negocios que se presenten fruto del acuerdo.