Por Sin Reservas
El Ministerio de Educación (Minerd), anunció la escogencia de 18 directores regionales, lo que de inmediato generó el rechazo de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), escenificándose movilizaciones y protestas en varias provincias, lo que indujo a la intervención de la Policía, generandose varios incidentes.
El ministro Andrés Navarro, dio a conocer ayer la escogencia de Yris Ysabel San Gilbert Ramos, en la Regional 01-Barahona; Doris Veloz Suero, Regional 02-San Juan de la Maguana; Luciano Joel Del Rosario, Regional 03-Azua; Zacarías Portes Santos, Regional 04-San Cristóbal; Bolívar Junior Sosa Soriano, Regional 05-San Pedro de Macorís; Aslini Ernesto Brito Gómez, Regional 06-La Vega, y Mariel Altagracia Santos Mora, Regional 07-San Francisco de Macorís.
José Manuel Fernández Abreu, Regional 08-Santiago; Henry Amaury Rodríguez Bejarán, Regional 09-Mao; Ronald Cristian Santana Caro, Regional 10-Santo Domingo; Adamilca Emelinda Rodríguez Martínez, Regional 11-Puerto Plata; Leónidas Lucas Jiménez, Regional 12-Higuey; Teodora Peña Figueroa, Regional 13-Montecristi; Edwin Ramón Tejada García, Regional 14-Nagua; Francisco Antonio de la Cruz Disla, Regional 15-Santo Domingo II; Johanna Del Carmen Ramírez Delmonte, Regional 16-Bonao; Jesús Manuel Soriano Alcántara, Regional 17-Monte Plata y Andris Yuliza Novas Montilla, Regional 18-Bahoruco.
Al conocerse la información, profesores de distintas localidades reaccionaron. El presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, dijo que:
Con la medida adoptada, el ministro Navarro le declaró la guerra al gremio.
Asimismo la ADP, solicitó la intervención del Ministerio de Administración Pública (MAP).
En Barahona, el presidente de la regional de la ADP, Miguel Feliz, convocó para el lunes a una actividad, advirtiendo que el que no asista y lo cancelen en su casa, “se va a quedar cancelado. Vamos a tomar medidas con eso” dijo.
Lo contrario sucedió en San Pedro de Macorís, que el director regional saliente dijo que era mejor hacer el acto de posicionamiento el lunes, por más formalidad. También en Azua, fue pospuesto.
En el municipio de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, fue posicionado el nuevo designado y hubo enfrentamiento con policías.