Por Sin Reservas
El Movimiento Nacional Urbano mostró su satisfacción de que el Ministerio de Cultura este dispuesto a impartir formación a sus exponentes.
La Ministra de Cultura, Carmen Heredia viuda Guerrero, manifestó su disposición y dijo que durante su gestión realizará encuentros con exponentes del dembow, con la finalidad de ofrecerles una mejor formación en el área artística.
Tony Banda Banda, coordinador nacional de los Urbanos, expresó que ha llegado la hora de realizar un compromiso pro-sociedad entre nuestro género y el Gobierno.
«Con la creación de la Dirección Nacional de Música Urbana, el Ministerio de Cultura podrá administrar de forma positiva el arte y la cultura urbana en el área de la música, no solo brindando la ministra apoyo y oportunidad de desarrollo para nuestros exponentes más vulnerables, sino también explotando culturalmente esos talentos en beneficio de la sociedad y el país», expresó el compositor de «Cómo tu baila Shake.
En tanto que «El Veci» Raúl Caminante, manifestó que con el Proyecto Urbano y Marginado «Transformación Cultural» todos los talentos urbanos diseminados en los distintos países podrán recibir por primera vez la mano, la atención, el calor y el apoyo del Gobierno Dominicano.
«Los puntos fundamentales que contiene este Proyecto es la Declaratoria del 5 de Julio como el Día de la Música Urbana, el Vice Ministerio para la Música Urbana, la Dirección General de Música Urbana, la Dirección General de Cultura de la Federación Dominicana de Municipios, la Dirección General de Cultura en la Asociación de Distritos Municipales, la Misión Cultural Internacional y las Casas Culturales», indicó el intérprete del mambo urbano «El Otro Virus (Debola)».
Además, la creación de una Misión Educativa y la Semana Cultural Dominicana con su Concierto «RD Canta para el Mundo».
Otros puntos importante es la integración de la música urbana al trabajo de todos los ministerios como apoyo y respaldo a los mismos a través de la Comunicación Efectiva que proporciona la música y su influencia y fortaleza entre sus seguidores, en este caso los que consumen lo urbano.
Programas como «Mambo Sobre Rueda» que busca brindar arte, música y alegría al espíritu de la población como una distinción y valoración al respeto de la población por la medida «Quédate en Casa», el cumplimiento del Toque de Queda y mantenimiento de los 2 metros de distancia junto al Uso de la Mascarilla, expresó Caminante, quien es el Coordinador General de Organización de la Coalición Nacional de Movimientos «El Corazón del Pueblo» a la cual pertenece el Movimiento Nacional Urbano.
Asimismo, el cantautor Ysidro Carrasco, ganador del Premio Iberoamericano a la Música Latina, dijo que programas como «Los Urbanos Cantan a la No Violencia Contra la Mujer», «Quiero un Árbol Grande», «Música Trinitaria», «La Navidad Imaginaria», «De Campaña por la Paz», «Dale la mano a Haití», «¡A las Clases!», «Divertilandia», «Hay un Pueblo llamado RD» y «¡Por una Cultura de Conciencia!… ¡Ponte tu Mascarilla y a 2 Metros de Distancia!» van a dejar saber cuán importante era la integración oficial de la música urbana a las tareas de desarrollo de la nación.
«Estamos preparados para que nuestro país nos de el uso que nunca no has dado y demostraremos cuán responsables somos a la hora de cumplir un acuerdo social por la Patria, por los niños y por las generaciones siguientes, a pesar de nuestra Rebeldía Musical que obligatoriamente tuvimos que emplear para poder ser escuchados por el mundo desde nuestros barrios y callejones», aseguró Carrasco.
La Comisión Central de «El Corazón del Pueblo» sostuvo un Encuentro de Coordinación en la Plaza de la Bandera, desde donde se trasladaron al Ministerio de Cultura, en donde ya obtuvieron para el próximo martes la cita oficial para la entrega formal del Proyecto Urbano y Marginado «Transformación Cultural».
Aprovecharon la visita para felicitar de manera personal a los Viceministros de Cultura designados recientemente por el Presidente Luis Abinader.
Palabras de la Ministra de Cultura, Carmen Heredia de Guerrero
En la música hay riqueza por lo que, aseguró, no margina ningún género. Tenemos que abrirnos a todo lo que es cultura, y tratar de mejorarla cada día”, señaló.
Argumentó que el dembow es un género contemporáneo y mostró esperanza de que los autores de los distintos géneros que se desarrollan en el país, mejoren cada día.
Sin embargo, deploró la utilización de palabras obscenas en las canciones.
«En cuanto a las palabras, no debe ningún género utilizar vulgaridades. No estoy de acuerdo con eso. Creo que en una canción se puede decir toda la vida de una manera elegante», aseveró.
En otro orden, Heredia reiteró su deseo de acercar los jóvenes y demás ciudadanos a los diferentes aspectos de la cultura.
«No se puede amar lo que no se conoce. No te puedes interesar en la música clásica si nunca la has oído», expresó tras prometer que realizará espectáculos en distintas plazas del país.
Indicó que en las Feria del Libro que desarrollará durante su período, hará que la lectura sea la protagonista, para que el pueblo, sobre todo los estudiantes, se motive a comprar libros.
«Mi misión es acercar el pueblo a la feria, que esta no se convierta en un espectáculo», dijo, tras aclarar que «sí habrán manifestaciones artísticas, pero que estará centrado en las ventas de libro y la lectura».