Por Sin Reservas
Un curso sobre “Redacción de Informes Técnicos” fue impartido por el Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC), a técnicos y personal administrativo de la institución, con el apoyo del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).
El director ejecutivo del ODAC, ingeniero Fernando Reyes Alba, destacó que el personal se encuentra sometido a un riguroso programa de capacitación que busca afianzar las competencias de los evaluadores de ese organismo oficial, a fin de ponerlos en capacidad de hacer frente a los procesos de acreditación.
Aseguró que con la ejecución de ese programa, “cumplimos el compromiso de preparar a los técnicos que intervienen en los procesos de evaluación de las entidades a las que el ODAC va a asistir con los servicios de acreditación”.
De su lado, la licenciada Mayra de la Rosa, facilitadora de Infotep, explicó que lo principal, es que la orientación de un documento técnico y la redacción del mismo debe ser precisa y concisa, “por tanto, el enfoque del taller estuvo orientado a la precisión y a la concisión. No a la omisión de información importante, por ser precisos”.
La experta señaló que los signos de puntuación sirven para dar forma al mismo y para permitir que la información que se transmite “se comprenda de la manera en que se redactó y con la intención que se hizo”.
De la Rosa sostuvo que para documentar un informe técnico en donde se referencian informaciones de otras instituciones, «se debe estar muy seguro de lo que escribe y debe revisarlo para que la información que usted haya indicado y que puede ser verificada, esté correctamente redactada”, dijo.
Resaltó la importancia de revisar para evitar omisión de información, faltas ortográficas y ambigüedades e interpretaciones erróneas al momento de redactar un informe técnico.
“Como lo que usted escribe se convierte en una evidencia que puede ser utilizada en su favor o en su contra, nunca envíe algo que usted antes no haya revisado y depurado”, precisó. Afirmó que un informe técnico es vital y es un documento que sirve para la toma de decisiones.
El taller fue impartido en el CEI-RD, los días 28 y 29 de octubre de 2015 y tuvo una duración de 16 horas.