Por Sin Reservas
(De ultimodiario.com).- El denodado esfuerzo del Ministerio de Obras Públicas por concluir, en tiempo record, los trabajos de la ampliación de la carretera Maimón- Puerto Plata, dentro de las fechas previstas para el inicio de la llegada de cruceros, no hace más que poner en evidencia el incumplimiento de ese organismo con las obras prometidas a Puerto Plata.
Cuando se dice que Obras Públicas se muda en Puerto Plata o que casi esta lista la primera etapa, de lo que se habla es de que para el 10 de octubre estarían terminados los primeros 3 kilómetros de un tramo de 10 que, para todo el que está despierto, son un requerimiento de hace más de dos años.
Fue el 11 de agosto del año 2011, cuando en un acto efectuado en el hotel Be Live Marién, Carnival Corporation, el Ministerio de Turismo y el Centro de Exportación e Inversión CEI- RDy las autoridades locales anunciaron la construcción del puerto Amber Cove.
En mayo del 2012 luego de realizar los estudios correspondientes se dio el primer picazo para la obra, que en términos formales se iniciaría meses después. Sin embargo el requerimiento de acondicionar el tramo Puerto Plata Maimón y toda la carretera Puerto Plata Navarrete han estado en carpeta en Obras Públicas desde mucho antes de que se soñara con Carnival.
El requerimiento de la compañía en ese sentido ha estado en el tapete desde hace más de dos años, cuando formalmente se iniciaron las obras visibles del puerto, desde entonces ha estado en claro la necesidad de ampliación del tramo en cuestión y el compromiso del gobierno en ese sentido.
No obstante, no fue sino hasta junio del presente año cuando la obra fue iniciada, acelerando el paso en las últimas semanas.
La dominicanada tradicional en este caso, es tal que aún hay incluso expropiaciones pendientes de resolver en el tramo de menos de diez kilómetros de la obra.
Este medio se propone publicar una serie de notas sobre el incumplimiento del Ministerio de Obras Públicas con esta provincia en materia de las obras viales reclamadas durante años y prometidas en numerosas ocasiones.