Operación Falcón: Incautan más inmuebles; Ministerio Público dice red criminal tenía informantes en DNCD

Por Sin Reservas

El Ministerio Público realizó varios allanamientos e incautó propiedades en diferentes lugares del país que tienen que ver con los imputados en la «Operación Falcón».

Los bienes inmuebles se encuentran en el Distrito Nacional, Santiago y la Zona Este y hay unos que habían sido allanados y nuevos.

Algo que no sorprende es que el Ministerio Público señala «tenían informantes» en la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), pues en sus llamadas se referían a las ubicaciones y fechas de los operativos. Dejando ver mediante mensajes en clave, que tenían a efectivos de esa institución en la nómina del entramado de narcotráfico internacional y lavado de activos.

Y que además podían observar todos los movimientos en las entradas y salidas, tanto terrestres como marítimas de Miches, así como en puntos del interior.

El Ministerio Público les imputa lavar cuantiosas sumas de dinero dentro de una red delictiva en la que “traficaron cientos de miles de kilos de drogas hacia Europa, Estados Unidos y Puerto Rico, movilizando más de US$500 millones producto de esa actividad criminal”.

De acuerdo con el análisis de inteligencia electrónica presentado por el Ministerio Público, la red criminal desmantelada con la Operación Falcón se refería en sus llamadas a las ubicaciones y fechas de los operativos de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), dejando ver, mediante mensajes en clave, que tenían a efectivos de esa institución en la nómina del entramado de narcotráfico internacional y lavado de activos.

Además se hace referencia a que compañías distribuidoras de combustibles estaban acostumbradas a recibir pagos por adelantado y en efectivo de hasta cinco millones de dólares. “El entramado criminal que se sostenía con dinero producto del narcotráfico se dedicó así a adquirir estaciones de gasolina en diferentes puntos del país, como forma de lavar los capitales que acumulaba. Además, lograban lavar dinero a través de negocios de entretenimiento, de compra y venta de vehículos, incluyendo de automóviles de alta gama, bancas de apuestas, y compra y remodelación de inmuebles.

La red, que tenía su mando de operación en la provincia de Santiago, contaba con ramificaciones en distintos puntos del país. Uno neurálgico era el municipio de Miches, desde donde transportaban miles de kilos de drogas y adquirieron múltiples propiedades, desde estaciones de gasolina hasta todas las rutas de transporte del municipio.

En el expediente hay tres extraditables entre los más de 30 acusados. Son ellos: Juan Maldonado Castro (Marcial y/o El Líder) y Kelvin Alexander Torres Bueno (El Toro).

Juan Maldonado Castro fue diputado por el PRD, apoyó a Danilo Medina 2016 y el año pasado a Abinader

También, Juan Carlos Durán Rodríguez, Ana Margarita Collado Marte, Andrés Guzmán Collado, Amadeo Garibaldi Read Ruiz, Angélica María Maldonado, Antonio Tavares Rodríguez, Víctor Elpidio Altagracia Paulino, Luis Daniel Nieves Batista, Antonio Torres y José Alejandro de la Cruz Morales.

Así como María Olimpia Tavares Rodríguez (Oli y/o La Princesa), Julio César Jiménez Talavera (domínico-venezolano), Yana Iris Maldonado Castro, Lenin Bladimir Torres Bueno, Marisol López Ceballos, Delfina Asunción Polanco, Erich Fernando Meléndez Gómez, José Miguel Castillo Taveras (Migue), Elva Teresa Polanco, Juan Bautista Carpio Reynoso, y Raúl Antonio Castro.

*

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.