Por Sin Reservas
El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (Cnlcc) y el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (Insaproma), solicitaron a la Comisión de Asuntos Marítimos de la Cámara de Diputados a rechazar el contrato con Apache.
Las Entidades afirman que la exploración y explotación de hidrocarburos daña el ecosistemas, por los graves e irreversibles daños que causará en el medio ambiente.
Explicaron a la comisión de la cámara baja que la exploración y explotación de hidrocarburos en aguas profundas frente al litoral de la ciudad de Santo Domingo producirá una gran contaminación al suelo, subsuelo, cuerpo de agua, la costa y las playas.
Las organizaciones advirtieron que como resultado de los impactos de la explotación, especialmente de vertidos y derrames de hidrocarburos inevitables en este tipo de operaciones y en los pozos abandonados, desaparecerán ecosistemas y las especies que habitan en ellos.
Se recuerda que el 22 de octubre pasado, el Gobierno firmó un contrato con la empresa estadounidense Apache Corporation, para la exploración y explotación de hidrocarburos en la cuenca marítima de San Pedro de Macorís.
Firmaron el contrato, de modo virtual, Antonio Almonte, ministro de Energías y Minas y Timothy Custer, vicepresidente senior del área comercial de Apache Dominican Republic Corporation LDC, empresa filial de Apache Corporation.
Apache, ganó la primera Ronda Petrolera de la República Dominicana, en el 2019, con la adjudicación de la Cuenca SP2 de San Pedro de Macorís, para la exploración y posible explotación petrolera de costa afuera.
*