Por Sin Reservas
El Presidente electo de la República Dominicana, Luis Abinader, informó mediante Twitter, la designación del incumbente de la Dirección General de Crédito Público, abscrita al Ministerio de Hacienda.
«Se designará al Sr. Jochi Vicente (@jochivicente), como Ministro de Hacienda y a la Sra. María José Martínez, como Viceministra de Crédito Público», escribió a continuación de la designación del incumbente de Hacienda.
A continuación el tuit del Presidente electo, Luis Abinader, en el cual informa la designación:
Se designará al Sr. Jochi Vicente (@jochivicente), como Ministro de Hacienda y a la Sra. María José Martínez, como Viceministra de Crédito Público. pic.twitter.com/TMN3tVBwyB
— Luis Abinader (@luisabinader) July 13, 2020
Luis Abinader, quien es Economista, fue elegido en las elecciones del pasado domingo, día 5 de julio, en la boleta del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados, para ocupar el cargo por los próximos cuatro años.
Sobre la Dirección General de Crédito Público
Es una dependencia del Ministerio de Hacienda, creada como Dirección General, en fecha 20 de enero del año 2006, mediante la aprobación de la Ley 6-06 de Crédito Público. Como órgano rector del Sistema de Crédito Público.
Es responsable de la gestión del financiamiento público y de asegurar el repago oportuno del servicio de la deuda pública. Asi como de:
>Diseñar e implementar la Estrategia de Gestión de Deuda de Mediano Plazo, la cual traza los lineamientos que guían la política de financiamiento del Gobierno para cada periodo fiscal.
>Ser el único receptor de las ofertas de financiamiento, evaluarlas y recomendar el rechazo o aprobación.
>Llevar a cabo el proceso de negociación, contratación y/o emisión del financiamiento del Gobierno Central.
>Registrar y administrar todas las operaciones de crédito público que se realicen en el ámbito del Sector Público No Financiero.
>Atender el servicio de la deuda pública, a través de la emisión de las órdenes de pago.
>Mantener estadísticas actualizadas de la deuda del SPNF, incluyendo las proyecciones del servicio de la deuda pública.
>Organizar y administrar un sistema de información sobre los mercados de crédito externo e interno que sirva de apoyo y orientación a las negociaciones que se realicen para emitir títulos o bonos o para contratar préstamos.
>Gestionar las solicitudes de avales, fianzas o garantías a otorgar por el Gobierno Central, en el marco de las autorizaciones conferidas por el Congreso Nacional, a los organismos que conforman el Sector Público No Financiero.
>Dictar las normas que regulen los procedimientos de negociación, contratación, emisión, desembolso, colocación y servicio de los préstamos y bonos del Gobierno, para todo el ámbito del sector público no financiero.
También, Ser el órgano rector del Sistema de Crédito de Publico para asistir al gobierno en la toma de decisiones y en materia de financiamiento del gasto mediante endeudamiento.
Obtener los términos y costos más ventajosos para el Estado Dominicano con relación a las condiciones de mercado vigentes para el endeudamiento sostenible con la estrategia nacional de desarrollo y alineado a las autorizaciones del Congreso.
Obtener que Crédito Público sea ágil y transparente mediante el uso intensivo de las tecnologías de información y comunicaciones con un equipo de profesionales de alta calificación y reputación y con un elevado orgullo de pertenecer a Crédito Público.