¿Quién es Derek S. Maltz? El nuevo Director de la Administración para el Control de Drogas (DEA)

Por Washington Cabello

(WASHINGTON, D.C., Estados Unidos).- El Presidente Donald Trump, anunció la designación de Derek S. Maltz, como Director de la Administración Federal de Drogas (DEA).

El ahora Director, trabajó como Agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA) por 28 años. Y como Agente Especial en Jefe de la División de Operaciones Especiales del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, por 10 años, desde donde fue jubilado por el Gobierno Federal.

Actualmente se desempeña para Pen Link, «el socio preferido de la industria para inteligencia de investigación digital».

Con frecuencia dicta conferencias y da entrevistas sobre el efecto letal del fentanilo en la sociedad estadounidense.

«Los cárteles de las drogas en México han evolucionado rápidamente de criminales internacionales a terroristas como no hemos visto antes. Al Qaeda, ISIS, Hezbolá, ellos nos están matando cantidad de americanos”, dijo en una audiencia del Congreso de hace seis meses.

Tuvo una labor preponderante en la captura del narcoterrorista Joaquín (El Chapo) Guzmán.

En una entrevista con el congresista Ralph Norman, Maltz, reveló que «ayudamos a sincronizar los esfuerzos para capturar a ‘El Chapo’ Guzmán, el líder del Cártel de Sinaloa. También ayudamos a exponer la corrupción en Centroamérica, lo que dio por resultado que el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, ahora esté en una prisión de los Estados Unidos».

Y tras el apresamiento del hijo de El Chapo, Ovidio Guzmán López, alias «El Ratón», la madrugada del jueves, día 5 de enero del corriente, por un grupo de élite del Ejército, Maltz, llamó a celebrar. Escribió en X lo siguiente: 

«EL Chapo y su hijo OVIDIO pronto se reencontrarán en una prisión federal de máxima seguridad de Estados Unidos. Que comience la fiesta», pidió.

Al tiempo que dio las gracias a la DEA, HSI, FBI, USMS, CBP, BP, TREASURY y las agencias encargadas de hacer cumplir la ley en todo el país».

Maltz, estableció en el año 2007, el «Centro para Operaciones contra el Narcoterrorismo», desde donde coordinó algunas acciones relevantes, como el operativo «Proyecto Cassandra» que identificó el Banco Líbano Canadiense como facilitador de una operación de lavado de dinero para beneficiar a Hezbolá. Lo que condujo a congelar de 150 millones de dólares de esa organización.

Según cifras del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, más de 70 mil personas al año mueren por sobredosis de fentanilo, una droga sintética 50 veces más poderosa que la heroína.

En una charla para la organización de “think tank” The Heritage Foundation, Maltz, compartió la teoría de que los chinos están detrás de la crisis de fentanilo para aniquilar a una generación de estadounidenses que podrían haberse convertido en los líderes del mañana, para lo cual utilizan a los cárteles mexicanos.

«Lo que la gente no entiende es que esta sustancia es demasiado adictiva. No todo el que se tome una píldora de fentanilo se va a morir, porque no hay una fórmula mágica. No son precisamente profesionales químicos que están haciendo esto, así que no hay consistencia en el producto que sale a la calle, es como si fuera una ruleta rusa avanzada. Los cárteles quieren sus ganancias, no buscan matar a sus clientes, pero tampoco les importa si mueren, porque consiguen nuevos, gracias a los teléfonos inteligentes y apps como Snapchat, Instagram, Facebook, TikTok, los clientes jóvenes tienen acceso inmediato para comprar esta droga en línea», advirtió el nuevo Director d ela DEA.

*

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.