Por Sin Reservas
La consultora Polilat, presentó en Buenos Aires, Argentina, el Índice de Desarrollo Democrático de América Latina 2016, en el cual aparece la República Dominicana, tras Venezuela y Guatemala, como los tres países con menor desarrollo democrático.
Polilat, mide la estabilidad institucional y económica de la región. En esta ocasión revela una caída del 3% de media en el continente en esta materia.
Señala que el continente apenas rozó el aprobado este año, con un 4.7 de media, en términos de democracia social, ciudadana y económica, pilares de un estudio que alerta sobre la desigualdad, la inseguridad y el narcotráfico.
Esta nota sufre una caída del 3 % con respecto del año pasado y se aleja del 5.2 obtenido en 2009, el mejor resultado logrado desde comienzos de la década pasada.
Su director, Jorge Arias, indicó que los peores datos los contabilizó Venezuela (2.6), “donde están encarcelados los opositores de mayor capacidad electoral” y Guatemala (2.7), “donde los requisitos democráticos se cumplen supuestamente en la forma pero en el medio se elimina a la oposición”.
Por encima de los 7 puntos, por contra, se situaron Chile, Uruguay y Costa Rica, que se han consolidado en los últimos años como los punteros en este sentido por la profesionalización de su sistema burocrático y por el respeto a las instituciones por parte de la sociedad. Aunque Chile obtuvo un 10 en el ránking, no significa que su sistema democrático sea perfecto sino que el país con mejores datos tras el análisis se sitúa como el cielo estadístico en el informe.