Por Sin Reservas
El Senado de la República, escogió el tan esperado pleno que dirigirá la Cámara de Cuentas por los próximos cuatro años, como lo ordena la Constitución de la República.
Tras conocerse la noticia, la mayoría de los ciudadanos han albergado la esperanza de que por fín estos miembros hagan un trabajo encomiable que definitivamente cumpla con los objetivos para lo cual fue creada esa institución.
Los seleccionados son Janel Andrés Ramírez Sánchez, quien la presidirá; Elsa María Catano Ramírez, vicepresidenta; Tomasina Tolentino de Mckenzie, secretaria, y Mario Arturo Fernández Burgos y Elsa María Peña Peña, miembros.
La ciudadanía estaba anciosa esperando la sustitución de una cámara que fue puesta a imagen y semejanza de Danilo Medina y José Ramón Peralta, lo que no deja espacio para dudas, pues en esa institución se hizo de todo, menos fiscalizar los dineros del erario público.
Felizmente dejan la institución su presidente Hugo Álvarez Pérez, y Carlos Noé Tejada Díaz, Margarita Melenciano Corporán, Félix Álvarez Rivera y Pedro Antonio Ortiz Hernández.
Sobre la Cámara de Cuentas
Es un órgano superior constitucional externo de control fiscal, de los recursos públicos, de los procesos administrativos y del patrimonio público.
Creada mediante la Ley 10-04, tiene como propósito instituir el Sistema Nacional de Control y Auditoría y la armonización de las normas legales relativas al sistema.
Posee poder y facultad exclusiva sobre las instituciones públicas que manejan recursos estatales, convirtiéndose en vigilante y observador del buen uso de estos.
También personalidad jurídica instrumental, carácter técnico y autonomía administrativa, operativa y presupuestaria, correspondiente al examen de las cuentas generales y particulares de la República mediante auditorías, estudios e investigaciones especiales.
*