Por Sin Reservas
La Conferencia Nacional de Unidad Sindical (CNUS), la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y la Confederación Nacional de Trabajadores (CNTD) calificaron como una vergüenza los bajos salarios que paga el sector privado, y dijeron que la situación de los trabajadores no mejorará en nada con el 14% que le aumentarán al sueldo mínimo.
Los presidentes y secretario de la CNTD, CNUS y la CASC, Jacobo Ramos, Rafael Pepe Abreu y Gabriel del Río Doñé, advirtieron que de no ser escuchados sus reclamos, abandonarán el diálogo tripartito que se lleva a cabo con la mediación de la Rectoría de INTEC con miras a la reforma del Código Laboral.
Ramos pidió a los congresistas que legislen para que los sueldos sean indexados acorde con la inflación.
Mientras que Pepe Abreu indicó que más de 200 mil trabajadores públicos ganan entre 6,800 y 10 mil pesos, mientras la canasta familiar supera los 30 mil pesos.
Después de siete rondas de negociaciones, el Comité Nacional de Salarios aprobó un aumento de 14% a los que ganan el sueldo mínimo, pero rechazó que el mismo fuera retroactivo a seis meses, como pedían los trabajadores. La resolución fue aprobada por los representantes de los patronos y el gobierno. En respuesta, los sindicalistas se retiraron de la mesa del diálogo.
Dijeron, que los están empujando a las jornadas de luchas en las calles, «si eso es lo que quieren nos uniremos los grupos populares y las centrales obreras y saldremos por todo el país a reclamar lo que es justo», pues no aceptaremos ese mínimo de 14%, agregaron.