Por Sin Reservas
El Comité pro carretera Ocoa-Piedra Blanca informó que el disgusto y la incertidumbre se ha apoderado de las provincias Monseñor Nouel, Peravia y San José de Ocoa, luego del cierre por segunda ocasión de campamentos de trabajo y el retiro de equipos.
Los señores José González, Pedro Castillo y Roberto Santana, de la Asociación de Productores de invernaderos, alcalde de Sabana Larga y Fundación Ocoa de Pie, respectivamente, manifestaron su preocupación por la falta de terminación del tramo Rancho Arriba- Sabana Larga.
Señalaron que decenas de equipos pesados están siendo retirados de la zona sin explicación alguna, mientras están pendientes aún los trabajos del tramo central de la obra, comprendido entre Rancho Arriba y Ocoa.
Expresaron que unas 160 organizaciones de San José de Ocoa y Monseñor Nouel, realizarán una asamblea el próximo sábado, 18 de los corrientes, a partir de las 2:30 de la tarde, para exigir al Presidente Danilo Medina, la conclusión del Corredor Ecológico Padre Luis Quinn. Así como examinar todas las posibles consecuencias.
Entienden la situación como extraña, dada la disponibilidad de 200 millones de dólares para completar la obra, autorizados desde el pasado año por el señor Presidente de la República, Danilo Medina, luego de la aprobación del Congreso como préstamo internacional.
El retiro de los equipos y cierre de campamentos no solo retrasan la terminación de la obra sino que además encarecen su costo de construcción y perjudican a las comunidades productivas que en los últimos dos años han recibido préstamos del gobierno por 730 millones de pesos para invernaderos y 35.5 millones para el cultivo de fresas, hoy con dificultades de pago por falta una vía adecuada para la comercialización hacia los mercados locales e internacionales.
Es la segunda ocasión en la que son paralizados los trabajos de la Carretera Cruce de Ocoa-Piedra Blanca, luego de que se concluyera en el año 2013 la primera etapa de 32 kilómetros que inicia por el sur en la parte baja de Peravia y hasta la ciudad de Ocoa.
Los trabajos de la segunda etapa, Piedra Blanca-Rancho Arriba, con una extensión de 30 kilómetros, fueron iniciados en el presente año 2015, luego de la mencionada obtención de un préstamo extranjero de 200 millones de dólares y está prevista para concluirse en los próximos meses.
La tercera y última etapa de la obra es un trayecto de 29 kilómetros de montaña que uniría a los dos tramos del sur y del norte, con varios puntos de serio peligro e inestabilidad de los suelos, y donde se concentra o por donde pasa una parte significativa de la producción agrícola de la zona.
Su trabajo ha consistido en organizar socialmente a esas poblaciones para conducir un proceso de reclamo, seguimiento y diálogo con el gobierno para la consecución de esa importante obra vial reclamada por esas localidades productivas por más de 40 años.
Este Comité Pro Carretera Ocoa-Piedra Blanca fue creado en el año 2011 por organizaciones e instituciones de productores agrícolas, del transporte y del comercio así como 12 ayuntamientos y organizaciones religiosas y comunitarias.
Esa zona produce la mayor parte los aguacates, ajíes morrones y tomate de exportación del país mientras que suplen el 85% del tomate de ensalada que se consume en el territorio dominicano.