Por Sin Reservas
La Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), informó que creó una Comisión Especial de Pasivo Laboral, la cual se encargará de buscar solución a los 1,751 casos de ex-empleados que tienen pendientes prestaciones laborales.
El director ejecutivo de la Apordom, Víctor Gómez Casanova, dijo que a sugerencia del Presidente de la República, la Comisión será presidida por el ex-vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque.
Indicó que durante el primer año al frente de la entidad han pagado casi RD$100 millones por prestaciones y derechos adquiridos de alrededor de 500 trabajadores.
El funcionario detalló que estos 1,751 casos validados por la institución, que son frutos de los últimos 15 años, suman un monto de RD$700.1 millones, y que en realidad aún no saben de dónde saldrán los fondos para liquidar a estos trabajadores y que la Comisión propondrá alternativas al presidente Medina.
Expresó que la institución, más que una deuda económica, tiene una social con esos trabajadores, de los cuales algunos han muerto. En la lista de los 1,751 se cuentan 52 fallecidos.
Refirió Gómez Casasnova, entre estos expedientes por prestaciones laborales existen demandas ganadas en los tribunales laborales.
El ex-vicepresidente de la República y miembro del Comité Político de Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Rafael Alburquerque, agradeció la confianza del presidente Medina al sugerirle para dirigir esta Comisión, y explicó que esta iniciativa busca resolver un problema muy serio que no es exclusivo de Autoridad Portuaria Dominicana. “Se trata de personas que han dedicado su vida al servicio al Estado dominicano. Este problema se ha venido acumulando por años, no solamente aquí en Autoridad Portuaria sino también en otras instituciones del Estado”. aseguró.
PASIVO LABORAL NO ES EXCLUSIVO DE APORDOMRafael Alburquerque señaló que este problema de empleados que tienen 10, 12 y hasta 15 años esperando que el Gobierno les dé sus prestaciones laborales no es exclusivo de la Apordom y que data de los tiempos en que el Estado no era pasible de embargo, lo que es posible ahora.
Estuvieron el ex-vicepresidente Rafael Alburquerque, el vice-ministro de Trabajo, Washington González; el presidente del Colegio de Abogados, Miguel Surún; el sacerdote de San Cristóbal, Juan José Zaro Ucar; el dirigente sindical, Gabriel del Río, entre otros.