Por Sin Reservas
El sector zona franca ha sido el primero en lograr su recuperación al cien por ciento en la República Dominicana, tras la pandemia. Y no es cosa de ahora, yá que para enero del año 2021 rondaba el 98 % en reanudar sus operaciones.
Este dinamico sector ha tenido un extraordinario impacto en la recuperación de la economía, por ser uno de los principales pilares, como destacara el presidente Luis Abinader, el pasado 27 de febrero, ante la Asamblea Nacional.
Se recuerda que las exportaciones de zonas francas sufrieron una caída de 2.89 % en el año 2020 en la República Dominicana. No obstante fue una de las menores en comparación con las de otros países. Por ejemplo en Nicaragua, fue de un 25 % y en Colombia, de 6.8 %, en 2020.
El renglón que más ha crecido y por ende que más empleos adicionales ha aportado es el dedicado a la producción de dispositivos médicos, que ha adicionado más de 3 mil empleos de lo que tenía al principio de la pandemia.
Otro renglón que ha salido muy beneficiado porque el consumo se ha disparado a nivel mundial, es el del tabaco. Además el del calzado y textil, entre otros.
Se recuerda que el presidente Abinader, siempre ha destacado las bondades que posee la República Dominicana, como un destino atractivo para la inversión extranjera, y que en los últimos años ha logrado consolidar.
En ese sentido «dijo que el Gobierno haría todo su esfuerzo para integrar económicamente a la industria local con las zonas francas, con el fin de convertirlas en uno de los principales motores de la reactivación económica y fuente de trabajo», prometió en una ocasión en Santiago.
Las zonas francas, al cierre del pasado año tenía 734 empresas en operación, distribuidas en 79 parques, con 182,700 empleos directos, lo que una cifra récord para los últimos 17 años, dijo Abinader.
Pero no solo se mantienen como una de las actividades productivas de mayor aporte de empleo directo en el país, sino que tuvo un crecimiento de 8.6 por ciento respecto al año 2020.
«Han sido un factor determinante para acelerar la recuperación económica y esto se evidencia en los resultados que presenta en 2021 en materia de empleos, comportamiento de las exportaciones y recepción de inversión», enfatizó el mandatario.
Agregó que se ha tenido un crecimiento interanual enero-diciembre del 20.3 % respecto al año 2020, con una inversión acumulada de 5,189 millones de dólares, la mayor cantidad en los últimos 9 años. Y que ese año se aprobó la mayor cantidad de empresas en la última década, totalizando 100 empresas aprobadas, para un aumento del 156 % en comparación con el año 2020.
Explicó que estas proyectan una inversión de 230.6 millones de dólares y la generación de 12,575 empleos directos, asimismo, se aprobó la instalación de 6 parques industriales, que proyectan 53.6 millones de dólares de inversión y la generación de 7,719 empleos directos.
«Esto permitió que las exportaciones de zonas francas hayan ascendido a 7,177 millones de dólares, representando el 60.4 % del total exportado y contribuyendo en un 67.5 % al crecimiento de las exportaciones totales», detalló el presidente.
Indicó que, en todos los meses de 2021, se exportó por encima del promedio histórico mensual, siendo marzo el mes de mayor volumen con cerca de 670 millones de dólares.
*