Por Washington Cabello
(CARTAGENA, Colombia).- Un día como en el año 1993, mataron en Medellín al narcotraficante, terrorista y criminal colombiano, Pablo Emilio Escobar Gaviria, y hoy precisamente apresan en Cartagena, al colega de Escobar, el narco dominicano César Emilio Peralta, alias «César el Abusador».
Las autoridades de Colombia, informaron que César el Abusador, será entregado a los Estados Unidos, quien hace mucho tiempo venía pidiéndolo a la República Dominicana, pera que responda por los miles de kilos de drogas que indrodujo a este país.
Peralta, conocido como el principal narcotraficante y criminal de la República Dominicana, estaba prófugo desde el 20 de agosto del corriente, cuando las autoridades dominicanas instadas y apoyadas por las de los Estados Unidos, hicieron un «bulto» para apresarlo. Pero fue un secreto a voces de que sus contactos le habían avisado que corriera, que ibán tras el. Y hasta se dice que tuvo tiempo de hacer una junta y depedirse de su cuadrilla.
Pero no sólo él se dio a la fuga, sino todos sus lugartenientes, apenas atraparon unos chivitos y otros se entregaron. Transcurrida una semana de no saber de su paredero, las autoridades dominicanas apresaron a la pareja sentimental de César el Abusador, Marisol Mercedes Franco, quien es hermana de Berlinesa Franco, la viuda del asesinado alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos (Juancito Sport), compadres de Danilo Medina, quien le bautizó uno de sus niños.
El Abusador tenía vinculos en Colombia, Estados Unidos, Puerto Rico, y Veenzuela. Una información de las autoridades de Puerto Rico, dan cuenta de que César el Abusador se inició en el narcotráfico en el año 1997 y que fue arrestado en la República Dominicana en los años 2000, 2008 y 2015.
Mientras que Escobar Gaviria, nacido el 1º de diciembre del año 1949, en Rionegro, Colombia. Hijo de una familia campesina, demostró habilidad para los negocios desde muy pequeño y fue el fundador y máximo líder del Cartel de Medellín.
Inició su vida delictiva a finales de los sesenta en el contrabando, y a comienzos de la década de los ochenta, se involucró en la producción y comercialización de marihuana y cocaína al exterior. Tras formar alianzas con Gonzalo Rodríguez Gacha, Carlos Lehder y Jorge Luis Ochoa.
Escobar, que a la hora de su muerte contaba con apenas 44 años de edad, y que tenía un inmenso cementerio de ciudadanos de valor, entre periodistas, jueces y demás y de colegas, terminó como deben hacerlo terminar a malvados como él.