Por Washington Cabello
El juez Sérgio Moro, sentenció a 23 años de cárcel al ex-jefe de Gabinete del ex-presidente del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
Moro escribió que José Dirceu, ni siquiera porque el máximo tribunal del país lo había condenado, pudo impedir la recaída en el delito. En clara referencia a los mas de 10 años por una operación de compra de votos en el Congreso.
En la sentencia también se puede leer que Moro indica que este participó en el esquema de sobornos, incluso después de haber sido condenado por comprar votos de legisladores.
Esta vez Dirceu, importante líder del Partido de los Trabajadores (PT), que fundara en 1980, junto Lula y otros lideres izquierdistas, fue condenado por corrupción, lavado de dinero y conspiración, en el marco del gigantesco escándalo que involucra a la estatal Petrobras.
Por este caso hay varios condenados, incluyendo el presidente de la empresa Odebrecht, Marcelo Odebrecht, quien guarda prisión, tras ser condenado a 19 años de cárcel.
Por este mismo caso, está siendo investigado Lula, acusado de haber recibido pagos de las compañías señaladas en el expediente.