Por Sin Reservas
La empresa Dovemco, autorizada por el Estado a operar 11 meses más en Pedernales en la extracción de bauxita, denunció el bloqueo que el Sindicato de Camioneros de Pedernales está llevando a cabo en sus instalaciones y que le impide realizar sus actividades legalmente autorizadas y acusa al candidato a senador por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) dentro del Sindicato.
Los camiones del Sindicato han bloqueado tanto carreteras públicas, puentes y el acceso al puerto, como caminos internos dentro de la propiedad privada de la empresa, violando la legalidad y, al mismo tiempo, el derecho a la libre empresa y al libre tránsito consagrado en la Constitución.
Dovemco considera que estas acciones son promovidas por una fracción del sindicato, liderado por Augusto Secundino, quien a su vez es candidato a senador por el PRM de la provincia de Pedernales.
Agregó que este hecho de suma gravedad y denuncia la impunidad con la que los transportistas actúan.
Ramón Portela, vicepresidente de operaciones de Dovemco, afirmó que el Sindicato amenaza con quemar vehículos de la empresa con la intensión de modificar en su propio beneficio los contratos firmados con Dovemco, más allá de lo acordado contractualmente entre Fenatrado y la empresa.
Según afirman, publicamente Fenatrado ha lamentado los incidentes, apegados en todo momento a la legalidad, pero la directiva del Sindicato mantiene en sosobra las operaciones vertiendo material en la vía pública, sin medir el peligro medioambiental que dicha acción pueda representar para las comunidades de la zona.
Con estas acciones, el secretario general del Sindicato de Camioneros de Pedernales, Augusto Secundino, pretende forzar y obligar a una modificación contractual, exigiendo unilateralmente manejar el 100% de los viajes de los camiones, cuando contractualmente solo le corresponde el 50% de toda la carga de transporte.
Dovemco ha generado 400 empleos directos y más de 1,100 indirectos, contribuyendo de manera significativa a la dinamización de la economía de Pedernales y expresa su permanente disposición al diálogo siempre que éste se lleve a cabo por las vías legales y sin presiones ni coacciones.