Por Sin Reservas
El abogado de Alexis Medina, cobró casi seis millones de pesos por su defensa, reveló durante las audiencias del caso Operación Antipulpo la procuradora de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso.
«Es entendible que esta barra de la defensa, que cobra muy bien, nos consta porque por una cuestión del destino los cuantiosos honorarios del doctor Salcedo, de casi seis millones de pesos el Ministerio Público lo ocupó y lamentablemente ese cheque fue secuestrado», afirmó Berenice.
Tras la revelación, y ante la queja de Carlos Salcedo, que pidió se dejara de hablar del tema, el juez José Alejandro Vargas, intervino y le indicó que le serían regresados sus honorarios por su trabajo. Y prometió que Berenice Reynoso, no volvería a referirse al pago de estos frente la sala de audiencias.
«Ya ella está diciendo que tiene ese dinero, reconoce que es su honorario y va a tener que devolvérselo», dijo el magistrado.
Apelará por Alexis Medina y Francisco Pagán
El abogado de Juan Alexis Medina y Francisco Pagán Rodríguez, anunció que presentará apelación de las Medidas de Coerción impuestas a sus clientes, los cuales acusados en la llamada Operación Antipulpo, por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) de aprovechar vínculos familiares con el gobierno de Danilo Medina, para desfalcar al Estado y alzarse con miles de millones del erario público.
Carlos Salcedo, acusó al juez José Alejandro Vargas, presidente del Tribunal de Atención Permanente de la Fiscalía del Distrito Naciona, de actuar de manera discriminatoria en contra de sus defendidos.
«Hubo defensas a las que el juez le permitió, con todo su derecho, hablar 3 horas. En el caso de nosotros, eso se redujo a menos de la mitad del tiempo para dos imputados (Medina y Pagán). Por lo tanto, el juez actuó de manera discriminatoria y con una intención que llama poderosamente mi atención» , se quejó.
Alega que que no le permitieron probar que las acusaciones dadas por el Ministerio Público, las cuales carecen de realidad y que tampoco el juez tomó en cuenta las pruebas presentadas por las defensa. «A la magistrada, Yeni Berenice Reynoso, se le permitió intervenir cuando no correspondía, alzar la voz y exponer su caso. Pero a la defensa de los acusados no se les dio la misma oportunidad de expresar su caso», expuso.
Ministerio Público engañó al tribunal y prostituyó el proceso
Recalcó que el hermano del expresidente Danilo Medina, es distribuidor exclusivo de una empresa farmacéutica de productos de alto costo y que la ley establece que todo represente de productos con esas características, tiene el derecho de vender y utilizar distribuidores nacionales, contrario a las afirmaciones que hizo el órgano persecutor.
Acuso al juez Vargas, de tomar todo como un relajo, por lo que la sentencia podría ser recurrida en apelación y por la manera en la que se llevó a cabo el proceso. «Y evidentemente que este tipo de situaciones hace anulable el proceso», aseguró.
Repitió que el juez le permitió al MP hacer todo lo que quiso e interrumpir en momento inoportunos, sin establecer el orden e incluso incluir las argumentaciones ajenos al caso.
Llamó al Ministerio Público darle acceso a las pruebas, y que no le impidan acceder a la carpeta fiscal. Recordándole que el Estado debe garantizarle a los apresados un proceso transparente.
«No le impidan acceder a las pruebas que sirven de apoyo a su defensa, porque hacerlo de manera contraria es simplemente prostituir el proceso», dijo.
Afirmó que el MP fue incapaz de probar la insuficiencia probatoria de las acusaciones, y dijo que existe un acuerdo interinstitucional firmado en el 2015 entre el Ministerio de Salud Pública, Oisoe y el Servicio Nacional de Salud, que corresponde a la intervenciones de hospitales correspondidas a la oficina supervisora.
*