Por Sin Reservas
El Mayor General Piloto Luís Napoleón Payán Díaz, Comandante General de la Fuerza Aérea de República Dominicana volvió a sobrevolar la zona de influencia del Bajo Yuna y hacer un recorrido por tierra, para supervisar los trabajos de los escuadrones de Rescate y de Búsqueda y Rescate, así como de otros miembros de la institución y personal del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en comunidades inundadas por las lluvias.
Luego de partir en un helicóptero de la Base Aérea San Isidro, acompañado del Director de Operaciones Aéreas, Coronel Piloto Ramón R. Espinal Campos, FARD (DEM) y el Director de Operaciones Cívico-Militares, Coronel Paracaidista, Freddy de Jesús Torres Polanco, FARD (DEM); el Mayor General Piloto Payán Díaz, sobrevoló las zonas inundadas, ubicando a las personas incomunicadas en distintos puntos.
La medida se enmarca en dar seguimiento al mandato de ir en auxilio de los damnificados, impartido por el Presidente Constitucional de la República, Danilo Medina.
En obediencia a esas directrices, transmitidas por el Teniente General Rubén Darío Paulino Sem, Ministro de Defensa, el comandante general observó las maniobras en apoyo y rescate de personas que se encuentran en las zonas afectadas, para luego integrarse a los equipos de tierra, y celebrar reuniones con funcionarios y voluntarios de los organismos de socorro, agrupados en el Centro de Operaciones de Emergencia, acordando las acciones.
Desde el inicio de las fuertes lluvias que han volcado millones de galones de agua en la zona noroeste, las autoridades gubernamentales han acudido en auxilio de moradores de comunidades aisladas e inundadas en Los Contreras, Los Peinado, El Callejón de Tilo, El Guayabo y La Jagua, donde se dispuso la entrega de miles de raciones de alimentos crudos y cocidos en los Comedores Económicos, agua potable, colchones y otros artículos del hogar.
El auxilio de la Presidencia de la República se ha hecho manifiesto en Tamboril, Puerto Plata, Moca, La Vega, Bonao, Montecristi, Nagua, Samaná, Santiago y Mao, en algunos de cuyos lugares helicópteros y personal de la FARD han realizado trabajos de búsqueda y rescate, en apoyo a personas que han perdido sus hogares o han tenido que dejarlos por las inundaciones.