Por Sin Reservas
El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Rafael Blanco Canto, aseguró que la inseguridad es una realidad que afecta no solo al sector empresarial, sino a todos los ciudadanos.
Canto Blanco se expresó en esos terminos al sostener un encuentro con el jefe de la Policía Nacional, mayor general Nelson Peguero Paredes. Dijo que una de las prioridades del sector empresarial es la seguridad ciudadana y se quejó del raterismo que tiene en desasosiego a los ciudadanos.
En ese sentido consideró que el Gobierno debe hacer mayor inversión en la mejora salarial de los policías que día a día están en las calles ejerciendo su labor.
“Es obvio que sin seguridad ciudadana es imposible desarrollar una actividad económica eficiente. Un país como República Dominicana, en el que uno de los pilares fundamentales de desarrollo es el sector turismo y la inversión extranjera directa, si no contamos con una seguridad ciudadana que nos permita convivir en paz y en armonía, pues esos sectores se afectarían sensiblemente, pero también se afectarían todos los demás renglones de la actividad económica y la propia convivencia de nosotros los ciudadanos”, resaltó el presidente del Conep.
Agregó que es una realidad que todos los ciudadanos estamos siendo acosados por un raterismo que nos mantiene en zozobra cada vez que salimos a la calle, cada vez que vamos a una tienda, a un restaurante o a un cine”.
Dijo que la policía es vital para la convivencia pacífica de los dominicanos, pero que son varios los factores, y citó como el más importante el desorden que existe en el tráfico, y a seguidas, sugirió a la AMET y la Policía Nacional combinar y coordinar un plan de acción para acabar con el “desorden” en el tránsito vehícular, que contribuye con los atracos.
Por su parte el jefe policial le explico en que consiste el Plan Estratégico Nacional 2016-2020.
En otro orden Rafael Blanco Canto hizo un llamado al Ministerio de Turismo, para que ponga atención a la situación energética que se esta presentando en Las Terrenas, Samaná, que los apagones que están afectando la zona turística.