Por Sin Reservas
El abogado Rafael Antonio Guerrero, productor del Programa «Corrupción al Desnudo», señaló nombres de algunos individuos a los que llama delincuentes, y afirma que faltan incluir en la «Operación Coral 5G».
Pero lo más grave de sus aseveraciones es que de estos sujetos hay que están al cuidado de la seguridad del presidente de la República Luis Abinader.
Entre los ladrones que señala Guerrero, se encuentran el teniente coronel José Pascual Rodríguez Muñoz. y coronel Andrés Alcántara Lebrón, de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD).
Los involucrados en la «Operación Coral 5G» son trece y tenían sus “codinome”
El Ministerio Público ha presentado acusación formal contra los trece integrantes de la red de lavado de activos denominada «Operación Coral 5G» , cuya medidas de coerción fueron conocida, a excepción de uno que recusó a la juez Kenya Romero.
En el pliego de documentos del expediente de 634 paginas, se detallan cada uno de los nombres y su participación en la red.
La red la encabezan los generales Juan Carlos Torres Robiou, de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), y exjefe del Cuerpo Especializa de Seguridad Turística (Cestur), identificado con el codinome «D1»; Julio Camilo de los Santos Viola y Boanerges Reyes Batista, del Ejército de República Dominicana; el capitán de navío (coronel) Franklin Antonio Mata Flores, de la Armada dominicana (ARD); los coroneles de laa FARD Carlos Augusto Lantigua Cruz, identificado con el codinome «El ayudante»; Yehudy Blandesmil Guzmán Alcántara, y Miguel Ventura Pichardo, bajo el codinome «CT-2».
También involucra a los tenientes coroneles Erasmo Roger Pérez Núñez, de la FARD, y Kelman Santana Martínez, del ERD.
Asimismo, al mayor de la Policía Nacional, José Manuel Rosario Pirón; a la primer teniente Jehohanan Lucía Rodríguez Jiménez, bajo el codinome «JR» o «FARD» (por las siglas de la institución a la que pertenece); a César Félix Ramos Ovalle y Esmeralda Ortega Polanco, quien era identificada con el codinome «550».
Hay otras personas que se identificaban con codinomes dentro de la presunta red criminal, pero estas no fueron imputadas por el Ministerio Público en la solicitud de medida de coerción.
«Para mantener confidencialidad de la información, le fue instruido por el general Juan Carlos Torres Robiou FARD (a) D1 y Rafael Núñez de Aza al capitán David Agustín Abreu Padilla P.N., la utilización, en algunos casos, de codinomes en los cuadres reales», explicó Abreu Padilla a los fiscales durante un interrogatorio, según se reseña en el expediente.
El mayor general Adán Benoni Cáceres Silvestre, quien esta acusado de ser el cabecilla de la red, era identificado como «ABC», por las iniciales de sus nombre. Mientras que al coronel Rafael Núñez de Aza, quien guarda prisión en Najayo junto a Cáceres Silvestre, desde mayo pasado, era relacionado con con el codinome «NDA». Y «KAT» es el dela mujer de Núñez de Aza.
Un empleado del área de presupuesto en el Ministerio de Defensa identificado solamente como Wilson, era asociado con el alias «W». Y la teniente coronel de la FARD, Cándida Ureña, es llamada «La Japonesa».
«Chucho» es el codinome de una personas que los fiscales describen en el expediente como «primo de Francisco Javier Gracía».
«JW» y «JV» eran las iniciales con que se identifica el coronel Jonny Vásquez, de la Policía Nacional; mientras que el mayor general Medina Medina, de quien no señalan el cuerpo castrense al que pertenece, es asociado con las iniciales «MM».
Finalmente, la Liga Deportiva Mega Team, es conocida dentro de la supuesta red bajo el codinome «MT».
*