Por Sin Reservas
El departamento de Inteligencia de la Dirección General de Aduanas (DGA) incautó en coordinación con el Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), 2 millones 174 mil 750 dólares, equivalente a más de RD$ 126 millones de pesos.
Esta noticia ha sorprendido a muchos, que consideran sospechoso que haya trascurrido tanto tiempo sin haberse detectado un contrabando de esa embergadura, ya que creen eso es común.
Los dólares fueron camuflados en tres bocinas de sonido, las cuales eran trasportadas en el contenedor SMLU7928966, consignado a Velosshipping SRL, RNC 130846987, que había sido declarado importación simple.
El hallazgo tuvo lugar en el Puerto de Haina Oriental en el embarque número SMLU6222327A, que arribo al país el pasado 20 de agosto, trasportado por la empresa Seadom SAS, proveniente del puerto de Brooklyn, New York, Estados Unidos, a bordo de la embarcación Bomar Caen, viaje número 005.
El dinero fue ingresado a la República Dominicana, en 3 bocinas enviadas por tres personas con diferentes domicilios. Estaban repartidos de la siguiente manera 790,040.00, 264,390.00 y 1,120,320.00 dólares. Además el contenedor traía entre otras cosas, cajas con artículos del hogar usados.
El director de la Dirección General de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatòn -Yayo- advirtió que la institución juntamente con los organismos competentes profundizarán las investigaciones hasta las últimas consecuencias, a fin de que los responsables sean sometidos a la acción de la justicia.
Apresamientos y allanamientos
Por el caso fue apresada la pareja Manuel Fermín y Bernaili Bobadilla, incautándoles varios bienes, entre ellos 678,808.00 pesos y 7,284.00 dólares, cuatro jeepetas, un camión, una camioneta, un remolcador y dos vehículos deportivos de los denominados Buggys.
También han realizado varios allanamientos en Santiago, destino de las tres bocinas que contenían los 2,174,750 dólares decomisados en el puerto de Haina Oriental.
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y otras agencias del gobierno consideran que el dinero es propiedad de una organización criminal que se dedica al lavado de dinero producto del narcotráfico.