Por Sin Reservas
Tras desatarse una andanada de protestas y de polémicas por el abuso que se pretende cometer con la construción de un hotel en el Parque Nacional Cotubanamá o Parque Nacional del Este, Danilo Medina, ordenó que se paralizara el proyecto y que se investigue la víabilidad.
El proyecto pertenece al presidente del Grupo Globalia, Juan José Hidalgo -Pepe-, y la propiedad se encuentra dentro del parque, en la provincia La Altagracia, al este del país, cuya porción fue declarada -ilegalmente- para facilitar la construcción como área nacional de recreo Guaraguao-Punta Catuano.
La información fue dada a conocer por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien dijo que el presidente dio instrucciones al ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, de que no solo este proyecto, sino todos los trabajos de construcción en el área de recreo Guaraguao-Punta Catuano, sean suspendidos, hasta tanto se lleve a cabo un estudio integral de todas las normas legales y reglamentarias así como los compromisos internacionales en materia medioambiental a esa área protegida.
Para tales efectos el presidente creó una comisión, encabezada por el propio Montalvo, Ángel Estévez y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Dario Espinal.
La comisión en su informe debe incluir un levantamiento técnico, que establezca claramente los límites de cada área protegida y así determinar el uso que pueda darse a cada tipo de categoría de acuerdo al marco legal de la República Dominicana.